Actualidad

Tiempos de crisis: cómo se comportan los catamarqueños a la hora de comprar productos básicos

Adquirir productos, sobre todo del rubro alimentación, sufrió una serie de modificaciones en cuanto a la conducta de los compradores.
Por Redacción Inforama

Durante julio de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), con respecto a junio de 2023, fue de 7,1%. Sumando así, 125,7% y 123,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 66,2% y 63,2%, respectivamente.

En un recorrido por una verdulería céntrica que realizó TVeo Noticias, para relevar precios y conductas de clientes, los comerciantes coincidieron en que la gente consulta muchos los precios antes de comprar y se lleva lo justo y lo necesario para el momento.

“Los clientes preguntan el precio para poder llevar lo que lo que le alcanza más que todo, porque uno desea comprar muchas cosas, pero el bolsillo se achicó mucho en estos tiempos”, dijo uno de los propietarios de una verdulería. “Hay días en que baja la venta, otros que se vende más”, contó el hombre, a la vez que se nota la manera en la que se aprovecha las frutas y verduras de estación y se las deja de lado cuando están por fuera, y por ende suben el precio.

Tal es el caso de la papa, que hace unas semanas tenían un precio exorbitante que superaba los 1000 pesos y hoy está entre los 500 y 600 pesos, según la calidad, y las ventas retomaron.

La frutilla es otro de los ejemplos, porque están en temporada alta así que el precio más accesible que cuando empieza la producción que en mayo. La banana ecuatoriana está a 1200 pesos en algunos lugares.

“La gente se asusta, pero compra”, remarcó el comerciante.