Actualidad

Insólita reacción popular: “Encendemos las alarmas de creciente y la gente se acerca a ver el río”

El drama al que se enfrentan los agentes de Defensa Civil a la hora de prevenir tragedias en temporadas de tormentas y crecientes de ríos.
Por Redacción Inforama

El fenómeno de El Niño comenzó a tener vigencia desde este mes, según lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, y con ello las diferentes instituciones comenzaron a aumentar y coordinar sus labores en pos de prevenir daños materiales y humanos.

En coincidencia con muchos especialistas, tales como el licenciado Uriel Flores del Observatorio Climatológico de la UNCa, el referente de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, advirtió que “vamos a tener un fenómeno de El Niño muy fuerte a nivel mundial, no solo por la ocurrencia de lluvia o viento sino también por la ola de calor que va a haber”, de acuerdo los últimos avisos que recibieron del SMN.

"Vamos a tener un fenómeno de El Niño muy fuerte"

Martín Castelli, referente de Defensa Civil

Estas circunstancias obligan a la interacción de distintos organismos e instituciones, como en este caso el CONICET y el SMN que se están dotando con la tecnología para advertir a la Defensa Civil en un tiempo determinado sobre la presencia de estos episodios climatológicos y coordinar acciones preventivas con el resto de las áreas pertinentes.

A nivel local se va a seguir trabajando con el sistema de alertas temprana, con los denominados avisos de corto plazo y  “de esa forma ir tomando conciencia de lo que se viene”, explicó Castelli en los estudios de INFORAMA RADIO.

Sobre como se están preparando en Catamarca para afrontar lo que puede ser el impacto del fenómeno El Niño, el referente de Defensa Civil comentó que apuntan a tener más  presencia que en otras oportunidades “porque vamos a tener tormentas repentinas en la cima de los cerros y que no se las ve abajo”.

“Las últimas muertes que tuvimos en el río del Tala que fueron en el 2016, 2017 y después el año pasado fue justamente por eso: vamos al río y las tormentas se dan siempre en la parte de la cumbre y ahí donde hace su mayor descarga 100 o 200 milímetros en menos de una hora”, contó el ex director de Defensa Civil y añadió: “Todo ese caudal de agua no tiene poder de absorción por la tierra, más los incendios forestales que se producen en la zona y buscan directamente el primer escape que es el Rio El Tala”.

Los sistemas de alarmas están funcionando y puso como ejemplo los del rio El Tala y El Rodeo, siendo la de esta última un poco más tecnológica. Sin embargo, el entrevistado relató una curiosidad a la que deben enfrentarse los agentes que están cumpliendo roles preventivos y de cuidados social y es el hecho de “renegar” con las personas indiscretas que cuando reciben la advertencia de posibles crecidas se acercan al rio a ver el caudal exponiéndose a una tragedia. “A veces no activamos la sirena en El Rodeo porque es contraproducente para nosotros, la gente en vez de no ir va a ver el río como trae la creciente, va”, comentó y brindó más detalle de lo que suele suceder: “Lo que sucede es que nosotros estamos en una parte superior y como son ríos de montaña, como la mayoría de su estructuras tienen roca y barro va socavando por abajo con la velocidad. Nosotros estamos arriba con un vehículo y cuando menos nos damos cuenta se cayó esa porción de tierra que está socavada y ya se llevó un auto, una persona, etc”.