Actualidad

La incertidumbre agudiza la crisis en la salud privada en Catamarca: "Tenemos inestabilidad por las elecciones de octubre"

Los desafíos que enfrenta el sistema de salud en la provincia debido a la escasez de dólares y el proceso electoral.
Por Redacción Inforama

Jorge Saavedra, presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) Catamarca, abordó la crítica situación que enfrenta el sector de la salud en la provincia. Destacó que la escasez de dólares tuvo un impacto significativo en el sistema de atención médica.

En diálogo con el programa televisivo El Ágora, Saavedra explicó que la falta de divisas extranjeras afectó la disponibilidad de insumos esenciales en el sector de la salud, incluyendo medicamentos, material descartable y equipamiento médico, los cuales son importados. La situación empeoró aún más después de una devaluación significativa por parte del Gobierno Nacional.

"No sé cuál habrá sido el sentido de hacer una devaluación de esa envergadura, pero causó muchos perjuicios y va a ser difícil reponerlo, sobre todo por esa otra instancia que hay en la elección nacional del mes que viene, que la gente no sabe si va a pasar lo mismo que pasó ahora en las PASO. Que si no gana el Gobierno de turno, va a pasar lo mismo que pasó con Macri", expresó el referente de FECLISA.

"Cuando perdió Macri la elección, el dólar se fue y el país se volvió ingobernable hasta que cambiaron las autoridades. Entonces, esa inestabilidad que tenemos ahora por las nuevas elecciones que tenemos el mes que viene, perjudica mucho más", dijo Saavedra.

Explicó que la incertidumbre sobre el futuro del dólar llevó a restricciones en la importación de los insumos, lo que generó preocupaciones sobre la atención médica y la disponibilidad de prótesis y medicamentos. Saavedra también señaló que algunas clínicas privadas en otras provincias comenzaron a cobrar "plus" o sobreprecios debido a la crisis económica, pero en Catamarca optaron por no implementar esas tarifas adicionales y esperar una recomposición arancelaria por parte del Gobierno provincial para equilibrar las prestaciones médicas.

"En varias provincias restringieron la prestación en muchos sectores, sobre todo en diagnóstico por imagen, donde hay un reactivo, por ejemplo, que subió al 100%, que es un medio contraste para hacer tomografías, resonancias, para hacer diagnóstico de cáncer, por ejemplo. El reactivo subió al 100% y no hay", señaló el presidente de la Federación.

En cuanto a la incertidumbre política en el país, Saavedra expresó su preocupación sobre cómo las elecciones presidenciales y los posibles cambios en el gobierno podrían afectar aún más la estabilidad económica y, por ende, la atención médica.

Afirmó que la incertidumbre actual está llevando a la aceleración de cirugías y tratamientos médicos por parte de pacientes preocupados por lo que depara el futuro político y económico de Argentina.