Actualidad

Fondos discrecionales: Catamarca fue una de las provincias favorecidas

El Gobierno central repartió los recursos en coincidencia con el mes de las elecciones primarias.
Por Marcelo Sosa

La posición política del Gobierno provincial a favor de la candidatura presidencial del oficialista Sergio Massa parece rendir frutos. Al menos así se desprende del reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en agosto pasado que dispuso la Presidencia de la Nación a favor de unas pocas provincias afines.

La distribución de esos fondos coincidió, además, con el mes en que se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, el Gobierno nacional repartió en agosto pasado un total de $5.162 millones en concepto de ATN, una suma generosa si se considera que durante 2022 casi no hubo transferencias a las provincias de esos fondos.

El listado de las jurisdicciones beneficiadas por el Gobierno central es el siguiente:

  1. Buenos Aires, $3630 millones.
  2. Santa Fe, $920 millones.
  3. Catamarca, $312 millones.
  4. Tierra del Fuego, $300 millones.

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias fue creado en 1988 por la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. Según su artículo 5º, el fondo se destinará a atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales. El encargado de su asignación es el Ministerio del Interior, hoy a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro. No obstante, desde su entrada en vigencia, la distribución de esa "caja" tuvo un carácter claramente discrecional y político.

En 2021, la Auditoría General de la Nación (AGN) recordó en un documento que “los Aportes del Tesoro Nacional son recursos provinciales que, por Ley, han sido asignados al Ministerio del Interior con el único objeto que éste proceda a su distribución para atender las situaciones de emergencia”.

El próximo martes 13, los gobernadores del Norte argentino, entre ellos el catamarqueño Raúl Jalil, tienen previsto un encuentro para plantear que las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para recortar los fondos a las provincias son inviables. La idea más audaz del libertario es eliminar la coparticipación federal y reemplazarla por un sistema basado en la “correspondencia fiscal”.