Actualidad

AdhemarGate: el juez federal Contreras rompió el silencio tras las declaraciones de Bacchiani

Aseguró que la causa penal está prácticamente resuelta y que en los próximos días emitirá una resolución al respecto.
Por Redacción Inforama

El juez federal, Miguel Ángel Contreras, se refirió a la ampliación de la declaración del trader Edgar Adhemar Bacchiani, destacando que este se defendió de cada una de las imputaciones en su contra. Además, hizo hincapié en las acusaciones realizadas por el detenido y señaló que remitió el caso al fiscal para que haga los requerimientos pertinentes si lo considera necesario.

El magistrado reveló que el trader mencionó la existencia de al menos una decena de propiedades, algunas de gran valor, que habrían sido adquiridas antes y después de la creación de Adhemar Capital. Sin embargo, las propiedades carecerían de los títulos dominiales necesarios. Según el trader, serían una posible fuente de recursos para cumplir con las obligaciones hacia los acreedores.

El juez aseguró que la causa penal está prácticamente resuelta y que en los próximos días emitirá una resolución al respecto. Asimismo, destacó la complejidad de la investigación y defendió la labor realizada por los funcionarios y empleados judiciales involucrados en el caso.

El magistrado también se refirió a los clientes VIP vinculados al trader, mencionando que algunos de ellos han sido identificados como quienes promovieron manifestaciones y generaron escándalo mediático. Señaló que la comunidad afectada está mayormente interesada en la recuperación de su dinero, y destacó la importancia de esclarecer los aspectos financieros y las cuentas vinculadas a personas en el extranjero, incluyendo transacciones con criptomonedas.

"Afirmaciones de él, que sus socios lo han traicionado armando financieras en forma particular, sin que ese dinero ingrese a la empresa, y todo eso contribuyó a un menoscabo empresarial que, unido junto a otras traiciones -entre comillas- de otros gerentes y socios, desembocó en una suerte de impotencia patrimonial para enfrentar todas las acreencias que en este momento le reclaman miles de personas. Son manifestaciones espontáneas que él hizo, nosotros corrimos visto ahora al fiscal a los fines que si él encuentra alguna cuestión que merezca ser investigada, hará el requerimiento respectivo. Por lo pronto, son hasta este momento meras afirmaciones hechas por una persona que lo está declarando sin que la respalde alguna prueba, por el momento, que pueda justificar la certitud de tales apreciaciones", expresó Contreras.

"Él habló de una decena de propiedades obtenidas con anterioridad a la puesta en marcha de la empresa Adhemar, otras con posterioridad y que se tratan de propiedades de varios millones de dólares que han sido compradas, canceladas, pero nunca se hicieron los trámites de traslado de dominio. Junto a sus abogados están trabajando sobre la posibilidad de recuperar esos inmuebles para colocarlos a disposición de los acreedores", dijo el juez federal.

"La causa, desde el punto de vista de nuestra responsabilidad judicial, que es establecer también la responsabilidad penal que les puede caber a cada una de todas estas personas que han participado, eso lo tenemos ya prácticamente solucionado, casi resuelto. También se pudo descubrir que hay cuentas que involucran a gente de otros países y muchas veces se detectan cuentas con determinada cantidad de bitcoins, y en cuestiones de minutos esa billetera está vacía. Hemos trabajado poniendo el cuerpo, pero para la gente no sirve absolutamente de nada. Lo único que les interesa es recuperar el dinero, y lo único que quedó claro de los grandes apostadores que hubo aquí en Catamarca, que han fogoneado las marchas, son precisamente los clientes VIP que iban y cobraban en domicilios distintos por ser apostadores de centenares de miles de dólares. Esto ha provocado el escarnio periodístico y la intención de involucrarnos en operaciones realmente complicadas, como lo hizo un diario que afirmó que nos pagaban sobornos", manifestó el magistrado en diálogo con RVV.