Actualidad

Para Raúl Jalil, si no fuese por la sequía "estaríamos en un 2% de la inflación"

El gobernador de Catamarca expresó ante medios nacionales que el sistema de producción argentino "no debería depender del sector agroindustrial".
Por Redacción Inforama

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue entrevistado la semana pasada por el multimedio Perfil para hablar sobre los resultados de las PASO 2023 y las expectativas ante los potenciales planes gubernamentales nacionales de los candidatos.

“Nosotros arrastramos problemas económicos, desde hace muchos años, que tenemos que resolver. Si no hubiéramos tenido la sequía, estaríamos en un 2% de la inflación. No podemos depender de la agroindustria, en un mundo donde el cambio climático pasó a ser primordial. Cualquiera de los tres sistemas, o el cuarto que yo le decía, necesita de divisas y la Argentina ya las está produciendo”, manifestó el mandatario.

Jalil expresó que apoya las medidas nacionales que intentan contener los altos niveles de inflación. El ministro de Economía, Sergio Massa insiste en un refuerzo salarial para los trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, más de 14 provincias no adherirán a la medida.

“Nosotros ya dimos un bono a partir de mayo del año pasado. Me parece muy bien la decisión de Sergio Massa. Estamos en un contexto nacional muy complejo, poder mejorar el salario real en este momento, a través de una ayuda directa, es una muy buena decisión”, explicó.

En cuanto a la estabilización del sistema de producción y monetario, el gobernador manifestó: “El futuro de la Argentina, más allá del sistema que uno elija (bimonetarismo, dolarización o fortaleza del peso) necesita divisas, las necesarias para estabilizar la macroeconomía. La minería y el petróleo nos darán las divisas, Sergio Massa es un piloto de tormenta ahora”.