Actualidad

Para el ex policía candidato de Milei, “las ideologías del victimismo perjudicaron a las fuerzas de seguridad”

Javier Varela es el candidato de la Libertad Avanza que va a competir por la intendencia en la capital catamarqueña. Dijo que lo de Milei “no es un fenómeno” sino la manifestación del desgano y el hartazgo social. “Hay gente preparada en la provincia que no ha podido intervenir en materia de seguridad por cuestiones netamente ideológicas”.
Por Lucia Acosta

Javier Varela, el candidato por La Libertad Avanza (LLA) a la intendencia de la Capital, dialogó esta mañana en el programa “Al Despertar” (Radio Inforama FM 94.9) y analizó el panorama político post PASO en Catamarca.

Para el ex policía, lo de Milei “no es un fenómeno” sino más bien “un desgano, un hartazgo de la gente de que con lo mismo de siempre no puede haber ningún cambio razonable”.

Siendo un ex miembro de las fuerzas de seguridad con 30 años de ejercicio, reconoció que involucrarse en política es “la única manera racional y democrática que tenemos de participar y de inducir un cambio”.

“Yo he sido empleado policial durante 30 años de mi vida. La ley me prohibía participar en política. Como participante nuevo en política veo que es el único modo, es la única manera racional y democrática que tenemos de participar y de inducir un cambio que genera una alternativa nueva y que genere la posibilidad de que la gente vea que hay posibilidades de estar mejor”.

Javier Varela, candidato a intendente de la Capital por La Libertad Avanza (LLA)

Política de seguridad municipal

Consultado como expertíz en materia de seguridad, dijo que a nivel municipal se puede contribuir de muchas maneras, pese a que nuestra Constitución establece que es el Estado Provincial quien ostenta esa potestad. Para el candidato a intendente, “se puede colaborar, se pueden tomar acciones que realmente colaboren”.

“La mayoría de la gente cree que Seguridad es solamente la policía, pero en realidad están involucrados distintos actores. La policía es una herramienta de la seguridad, pero la seguridad es un complemento de varios actores involucrados en el que inclusive la propia sociedad tiene que tener la cultura de su propia protección”, expresó.

En este punto, cuestionó que culturalmente se han incentivado posturas que influencian de manera negativa a las fuerzas de seguridad.

“Hubo una influencia negativa contra las instituciones relacionadas a la Seguridad por parte de gobiernos anteriores. Un mix relacionado a cuestiones del proceso militar, de represión que han demonizado a la fuerza y a los servicios. La Seguridad es un servicio que tiene que brindar el Estado y el funcionario policial es un servidor público, y no se entendió de esa manera”.

Javier Varela, candidato a intendente de la Capital por La Libertad Avanza (LLA)

El ex policía afirmó que hubo posturas ideológicas que hicieron retroceder en materia de seguridad. Nombró a las ideologías “relacionadas a la victimización y al zaffaronismo (por el penalista Eugenio Zaffaroni).

“Los derechos humanos son inalienables, tienen que respetarse en todo momento, pero me refiero al uso indiscriminado de ese tipo de cuestiones. Han generado un montón de desvíos que no han permitido que nuestra provincia tenga un servicio de seguridad que pueda haber sido innovador”.

Varela aseguró que en Catamarca “hay gente preparada que no ha podido intervenir o expresar sus ideas por cuestiones netamente ideológicas”.