Graciela Peressoni de Ossacra dio detalles sobre el bono de 25 mil pesos destinado a las empleadas domésticas registradas en Argentina. Según Peressoni, "las medidas que dio el Gobierno Nacional es el bono de veinticinco mil pesos, que se va a hacer en dos partes, para septiembre y octubre, eso es para las empleadas domésticas registradas y va a ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas".
Además, en diálogo con TVEO, señaló que "el cincuenta por ciento le va a retornar el Gobierno Nacional al hogar empleador hasta que el hogar empleador gane dos millones de pesos". No obstante, subrayó que "los que ganen más de eso, que deben ser muy pocos en la Argentina, pero en ese caso ya no le va a devolver ese cincuenta por ciento que el empleador le tiene que dar a la empleada".
Peressoni aclaró que el bono se verá reflejado en los pagos mensuales regulares de las empleadas y agrega: "Ellos, obviamente, que siempre se pagan mes vencido, que tengan en cuenta a todas las empleadas domésticas, o sea, todas las paritarias que están, ahora en el mes de agosto está vigente el ocho por ciento de aumento, pero es, cobran el mes vencido, lo de agosto se va a cobrar en septiembre, y este bono de septiembre lo van a cobrar en octubre, o sea, tienen que darse cuenta de eso, y tener bien claro que tienen que ser cuarenta y ocho horas semanales, para que le den 25 mil pesos, y después proporcional a las horas que tengan".
¿Cómo se aplica el reintegro del 50%?
"El hogar empleador va a tener que estar en el ministerio, el que registra es el hogar, el empleador, y ellos van a estar en comunicación con el Ministerio de Trabajo de la Nación para que les reintegren ese cincuenta por ciento". Además, enfatiza que "este cincuenta por ciento va a ir primero al empleador y después a la empleada, porque el que está registrado más que todo con el Ministerio de Trabajo de la Nación es el empleador" puntualizó Graciela en diálogo con TVEO.
Plan registradas
Cuando se le preguntaron si el plan registradas todavía está en vigencia, Graciela Peressoni respondió afirmativamente. "Sí, todavía está en vigencia. Es importante que eso lo hagan, que estén registradas y que ellas mismas pidan ser registradas por todos los beneficios que tienen".