Actualidad

Finalizaron con éxito las Rondas de Negocios Internacionales y Nacionales 2023

Se contó con la visita de la gerenta de Wines of Argentina.
Por Gustavo Pinto

Con importantes resultados se desarrollaron las Rondas de Negocios Internacionales y Nacionales 2023, organizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, las que tuvieron como corolario la visita de Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina, la institución que desde 1993 promueve la marca y la imagen país del vino argentino en el mundo, y que por primera vez está en Catamarca.

La visita de Pesce, nombrada embajadora de la Marca País por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por su trabajo para posicionar al vino argentino a nivel internacional, incluyó las visitas a bodegas de Capital, Tinogasta y Fiambalá, donde accedió al conocimiento de la producción de vinos de estos lugares, además de los producidos en Belén y Santa María.

En su recorrida por Catamarca, la gerenta de Wines of Argentina estuvo acompañada por el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, que conduce Gabriel Molina, en bodegas como Michango, Perro Guardián y Tierra de Volcanes y La Indómita, entre otras.

La primera visita de Pesce a esta provincia fue evaluada como muy satisfactoria por los bodegueros, ya que pudieron hacer conocer las bondades de los vinos locales con la expectativa de que se puedan abrir más mercados en el mundo.

Por un desarrollo exportador

Por su parte, las Rondas de Negocios colmaron las expectativas de los participantes ya que en las 115 reuniones que se realizaron, los productores locales pertenecientes a 40 empresas, pudieron entablar contactos y presentar sus productos a contrapartes internacionales de Paraguay y Brasil, y argentinas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con miras a futuras ventas. Además, hubo participantes de Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santa Fe.

Durante las jornadas se presentaron productos como vino, alfajores, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, cereales, aceitunas, aderezos, entre otros.

Estas primeras jornadas de rondas de negocios fueron un impulso para lograr el desarrollo exportador de la producción de diferentes sectores de la economía catamarqueña, como la industria, agroindustria y servicios, tal como lo señaló el ministro Lisandro Álvarez al inicio de las actividades.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de contar con la Agencia de Promoción de Exportaciones, cuyo proyecto de creación fue enviado a la Legislatura provincial, ya que a partir de ella se podrán implementar beneficios impositivos, laborales y crediticios, para acompañar a los productores y empresarios locales.