Actualidad

“El Ejecutivo debe canalizar fondos para recomponer el salario de los trabajadores porque los recursos están”

Trabajadores no agremiados elevaron un petitorio al gobernador Raúl Jalil en la que exigen la revisión de la base paritaria prevista para este año, porque según sus propios cálculos hay serios desfasajes que no se están contemplando. También cuestionaron a los gremios por no estar defendiendo a los trabajadores.
Por Lucia Acosta

Se autodenominan “Frente de Trabajadores Unidos” pero dicen estar lejos están de querer asimilarse a un gremio. Muchos de ellos son trabajadores autoconvocados, y otros tienen participación sindical con representación nacional.

Lo preocupante es lo que denuncian: los empleados públicos de Catamarca están siendo perjudicados por la “mala praxis” de los gremios que dicen representarlos.

En conferencia de prensa, explicaron que durante 2023 se vienen dando incrementos por debajo de la inflación prevista para este año. Por supuesto, también apuntan contra la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Provincia.

“Nos hemos unido para ante la falta de respuesta oficial. Es un reclamo justo que está fundamentado técnicamente. No es casual que acá Pablo (Marzese) sea contador, yo soy contador, ella (Verónica Ribotta) es licenciada. Hay un estudio técnico que hemos hecho y que nos hemos cansado de invitar a los otros referentes técnicos para que vengan, nos juntemos con calculadora en mano”, expresó Mauricio Hezze, referente de APOC en Catamarca.

Pedidos

El Frente de Trabajadores Unidos reclama al gobierno de Raúl Jalil una serie de puntos, de los que consideran más urgentes a resolver:

  • Reconocimiento 26,2% adeudado sobre la totalidad de los conceptos que componen el salario y de las diferencias generadas desde Marzo 2022 hasta Julio 2023. (Sobre este punto, los trabajadores aseguran que se viene haciendo una mala liquidación desde el año pasado, “merced a la incorrecta aplicación de la pauta salarial aprobada por el Decreto Acuerdo N° 620/2022”).
  • Recomposición salarial del 12,2% sobre el haber bruto a partir del mes de Agosto 2023 con el fin de recuperar el poder adquisitivo en base a la diferencia entre la inflación acumulada a Julio 2023 del 60,2% y la pauta salarial acordada del 48% hasta ese mismo mes.
  • Blanqueo de los $40.000 que se pagan actualmente como bono no remunerativo y no bonificable", mediante la incorporación de dicho importe, de manera definitiva como suma fila remunerativa formando parte del haber bruto mensual.
  • Establecimiento de una "Cláusula Gatillo" para los restantes meses del presente año, como necesario mecanismo automático de recomposición salarial mensual.