El objetivo fue proteger la salud de la población y de los consumidores y estuvo destinado a inspectores bromatológicos que actualmente desempeñan sus tareas en organismos oficiales provinciales y de los municipios de la Provincia. La capacitación buscó contribuir a la formación y desarrollo del recurso humano que integra el Sistema Nacional de Control de Alimentos y brindar un espacio de reflexión sobre la práctica laboral, enriquecerla, actualizarla y contribuir al desarrollo profesional.
Además, suministrar contenidos básicos para la realización de las inspecciones de acuerdo con criterios científicos, técnicos y normativos.
Durante la apertura de la capacitación, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, expresó que “el rol que tiene el inspector bromatológico es, en primer lugar, de educador. Con el cambio en la legislación, a partir de la exigencia del Carné de Manipulador de Alimentos, toda persona que trabaja en la alimentación sabe que tiene que adquirir buenas prácticas de manipulación, buenas prácticas hasta para la atención del cliente”.
Por su parte, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, destacó el trabajo que viene realizando la Dirección de Salud y Medio Ambiente, y la Dirección de Calidad Alimentaria, y remarcó la importancia del trabajo articulado entre diferentes instituciones “nada más y nada menos que para cuidar la salud de los consumidores”.
La misma, estuvo organizada por la Dirección de Calidad Alimentaria, perteneciente a la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, la Municipalidad de la Capital, la Municipalidad de El Rodeo y el Colegio de Bromatólogos de Catamarca, y fue dictada por la Dra. Eleonora Loiacono, abogada especialista en Legislación Alimentaria y asesora legal de Instituto Nacional de Alimentos - INAL ANMAT-.