Actualidad

Vuelven las protestas: personal del Hospital San Juan pide que se equiparen los sueldos con los que más cobran

Se trata de las especialidades que quedaron por fuera de los aumentos que se les dieron a los médicos de categoría A, divididos en críticos y no críticos. “No queremos que les descuenten o que les disminuyen el sueldo a ellos, pero queremos es una equiparación”.
Por Lucia Acosta

Kinesiólogos, enfermeros, técnicos en hemoterapia, psicólogos. Muchos de los trabajadores del Hospital San Juan que durante 2022 se movilizaron en las marchas de la salud pública, vuelven a mantener reuniones para exigir una equiparación salarial

A fines del año pasado y tras 8 meses de protesta, el Gobierno acordó con los sectores de la sanidad una serie de aumentos que no dejaron conformes a la masa de trabajadores.

En primer lugar, se otorgó un incremento importante a los salarios desfasados de los médicos de categoría A de especialidades críticas, entre ellos los pediatras del Hospital de Niños.

Al subdividir las categorías clásicas de la carrera sanitaria, que agrupa a los trabajadores en A, B, C y D en otras más específicas como “críticos” y “no críticos”, el aumento no benefició a todos y los profesionales se sienten discriminados.

Silvia Ibáñez, bioquímica del Hospital San Juan Bautista, explicó que los empleados no médicos permanecerán en estado de alerta la próxima semana, en reclamo de equiparación de haberes.

“Desde que entra un paciente, acá somos importantes todos. El que limpia, el administrativo, el enfermero, el  laboratorio, todo el sector de imágenes, hemoterapia, los kinesiólogos. Todos somos importantes. Todo el grupo A somos carrera de grado de cinco años de estudio, el grupo técnico son de tres años mínimos de estudio”, expresó.

“Nosotros tenemos puesta la camiseta del San Juan y nosotros pensamos en el paciente, pero también pensamos en nuestras familias. Ni APROSCA, ni ATE y mucho menos ATSA nos representan. Tampoco queremos que nos representen porque no nos van a volver a usar. El año pasado todo esto era a través de APROSCA. Y quiénes fueron los únicos que recibieron el aumento? Los médicos”, concluyó.