Actualidad

Quiénes siguen y quiénes quedan afuera de la carrera por la gobernación de Catamarca

El oficialismo logró más de la mitad de los votos totales, pero también hay sorpresas y una interna que sigue abierta.
Por Gustavo Pinto

Varios precandidatos para la gobernación y vicegobernación de la provincia quedaron en el camino y no llegarán a las elecciones generales en Octubre, ya sea por no alcanzar el mínimo de votos necesarios o por haber perdido su interna.

La Ley de las PASO exige un piso mínimo de 1,5 por ciento del total de los votos para poder ir a competir a los comicios generales.

Un dato importante es que la segunda fuerza terminó siendo el voto en blanco para esta categoría. 34.201 personas ingresaron al cuarto oscuro y no eligieron a nadie para que los represente como gobernador y vice. Representaron el 16.43% de los sufragios.

No lograron el piso

Con un 95.74% de mesas escrutadas (1.013 de 1.058 hasta las 01:05 de la madrugada de este lunes) se puede señalar que Carlos González, perteneciente a Libres del Sur quedó afuera de la contienda por haber obtenido 1.069 votos, que representan un 0,62%.

El Frente de Izquierda, con la fórmula de Ariel López y Marta Rueda contabilizaron 1.493 votos, lo que representa un 0,87% y tampoco irán a la siguiente instancia.

La interna radical

La interna de Juntos por el Cambio se la llevaron Flavio Fama y Hugo "Grillo" Ávila por sobre Rubén Manzi y Silvina Acevedo. Los primeros tenían 25.877 votos y los segundos, 21.964. Existiendo 3.913 votos de diferencia, parece que la tendencia continúa así, descartando que terminen en un recuento más reñido.

Los que van directo a Octubre

La fórmula ganadora por un amplio margen en estas PASO fue la de los actuales gobernador y vice, Raúl Jalil y Rubén Dusso. Ambos cosecharon un 54,94% de los votos 94.132).

La sorpresa la dio el partido que defiende la propuesta de Javier Milei. Con 27. 046votos, es decir un 15,78%, José Jalil Colome y Luis Valdez tuvieron una mejor performance individual que los candidatos de Juntos por el Cambio.

La Libertad Avanza tuvo un gran rendimiento electoral pese a que en la previa, parecía que iba a quedar cerca de la orilla. Desde temprano hubo numerosas quejas de faltante de votos libertarios en los cuartos oscuros y los electores iban hasta la sede a buscarlos.