Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron a las 18 horas sin reportar incidentes significativos, a excepción de las notables demoras en los centros de votación de la ciudad de Buenos Aires, según informó la Cámara Nacional Electoral.
La Cámara Nacional Electoral comunicó que, hasta las 18 horas, más del 66% del padrón había emitido su voto en las PASO. Se espera que este porcentaje aumente una vez se disponga del informe definitivo que contemple el total de ciudadanos que concurrieron a las urnas para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones de octubre.
La elección en CABA se extendió hasta las 19.30 en el distrito, según lo determinó la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini.
Se extienden los horarios en CABA
Las demoras reportadas en la votación porteña para autoridades locales, con urnas electrónicas, determinó que algunas escuelas, con largas colas de electores, extiendan su horario y permitan sufragar a las personas que llegaron antes de las 18:00 y aún esperan para emitir su voto.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó esta tarde su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.
El comunicado fue emitido “a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)”, se indicó en el texto.
En tanto, la jueza María Servini advirtió que va a “hacer una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires” por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico que generó varias quejas de los porteños.
Esta mañana, la jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires advirtió en un escrito presentado ante la Justicia que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.