La Cámara de Apelaciones emitió una resolución en la que declaró la inimputabilidad de Antonio "Muña Muña" Cruz y ordenó su liberación, revocando asà la prisión preventiva previamente impuesta. Sin embargo, la abogada de la querella, Nidia Gautier, presentó un recurso extraordinario en desacuerdo con la decisión, alegando una vulneración de los derechos de la vÃctima y falta de notificación sobre las medidas adoptadas por el fiscal Laureano Contreras.
Muña Muña está acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante" cometido contra una pequeña de 5 años. Antonio Cruz quedó detenido en el penal de Miraflores y se esperaba que recibiera la notificación del auto de elevación a juicio.
El fiscal Laureano Contreras consideró que la etapa penal preparatoria habÃa concluido y existÃan pruebas suficientes para cerrar el proceso y llevar el caso a debate, pero un informe psiquiátrico y psicológico lo declaró inimputable.
La querella pretende que se revea el caso con peritos de parte para que Muña Muña permanezca detenido. "En la audiencia de la Cámara de Apelaciones, la defensa se elevó en apelación aduciendo que el juez de GarantÃas de cuarta circunscripción dictó la prisión preventiva de Muña Muña. Venimos luchando con todas las irregularidades que se hacen en la fiscalÃa de Contreras porque no dan copia de los expedientes, no asà en el juzgado de GarantÃas, que viene trabajando bien", expresó la abogada de la vÃctima.
"Hay una clara intención de dejarlo en libertad a este sujeto. Además, transita por varias provincias, va a Tucumán, Salta, Jujuy y hay muchos menores desapareciendo en esos lugares. Una persona con esas caracterÃsticas no puede salir. La Cámara determinó que es inimputable y manda la causa al tribunal de origen otorgando al juez de GarantÃas una jurisdicción condicionada a que dicte la libertad. El juez no puede oponerse. Yo me elevé en casación el 26 de julio", dijo la letrada en diálogo con Catamarca en Cana.