Actualidad

La oposición coincidió en que la mayor demanda social es la salud pública

La campaña de cara a las PASO está a punto de llegar a su fin. En Catamarca Juntos por el Cambio tendrá internas, y ambos candidatos a suceder a Raúl Jalil coincidieron en la percepción de lo que la gente reclama.
Por Redacción Inforama

Rubén Manzi y Flavio Fama se medirán el domingo en las internas de Juntos por el Cambio. Uno pasará el filtro y competirá en agosto contra la oferta que propone la reelección de la fórmula actual Jalil - Dusso. Anoche en el programa El Ágora, que conducen Marcelo Sosa y Mario Laplaca los martes a las 21 por TVeo, ambos precandidatos analizaron la campaña que llevaron adelante este tiempo recorriendo la provincia con sus propuestas.

“Hemos llevado una campaña ordenada y armónica”, dijo el diputado nacional Rubén Manzi y precandidato de “Hagamos el cambio de nuestras vidas”, afirmó haberse sentido “cómodo” a nivel personal en este proceso, porque “la mayoría de los objetivos los venimos cumpliendo en tiempo y forma”. El legislador puso de manifiesto que las y los vecinos de los distintos puntos de la provincia piden por “salud” y se quejan por la “pobreza, empleos precarios e inflación”.

“De 10 catamarqueños, hay 4 que no tienen obra social y únicamente pueden acceder al sistema estatal. A esos hay que sumarle 2 que tienen obra social, pero no pueden pagar gastos médicos, co-seguros para comprarse los remedios”, dijo Manzi, quien afirmó tener un plan para subsanar esta situación apuntando que “hay que rearmar el sistema de atención primaria urgente”.

“Hemos llevado una campaña ordenada y armónica”

Rubén Manzi, precandidato a gobernador.

El diputado nacional, cuyo mandato vence a fin de año, se mostró convencido de que Juntos por el Cambio "hará una buena elección en Catamarca” y se arriesgó a decir que están en condiciones de ganarle al oficialismo local en octubre. Con certeza, Manzi sostuvo que su lista va a ganar las PASO; no obstante, subrayó que “gane quien gane (por él y Fama) el otro va a acompañar y ayudar”. “No solo vamos a caminar juntos del 14 al 22 de octubre, sino que vamos a ser un gobierno donde vamos a estar todos, porque ninguno de los dos se va a poder dar el lujo de prescindir de nadie porque vamos a necesitar la mejor gente y mucho consenso”, expresó.

Por su parte, el precandidato de la línea “Gana Catamarca”, Flavio Fama, coincidió con su adversario electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en cuanto a que los principales problemas que la sociedad catamarqueña manifiesta radican en la salud y la pobreza. “Hay algo que está muy presente que es la angustia por lo económico, la inflación y los salarios”. En cuanto a esto, Fama manifestó: “Si soy electo gobernador voy a trabajar fuertemente en el salario y generación de empleo haciendo hincapié en los jóvenes, dándoles oportunidades que sean emprendedores, porque es claramente el empleo privado el que nos tiene que sacar adelante”.

El senador nacional fue contundente al opinar que "el sistema de salud está detonado".

Al igual que Manzi, el referente de “Gana Catamarca” dijo estar convencido que la oposición se impondrá por sobre Raúl Jalil – Rubén Dusso. Consultado periodísticamente sobre si le podían ganar al oficialismo en Catamarca, respondió: “No tenga ninguna duda”.