En la Maternidad Provincial 25 de Mayo se planificaron distintas actividades para concientizar sobre la importancia de la alimentación exclusiva con leche humana hasta los 6 meses de vida.
Este año, el lema guía a la lactancia y el ambiente laboral, cuando la madre regrese a trabajar después de tener al bebé. Se busca ofrecer estrategias para defender los derechos de maternidad que promuevan la lactancia como ser las licencias hasta por lo menos los 6 meses del recién nacido y un espacio acorde y adaptado en su lugar de trabajo para amamantar o extraer la leche.
Según los datos de la OMS “más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo”.
En la actualidad en Catamarca las personas que maternaron y están en relación de dependencia tienen 2 descansos, por ley, de media horao los puede unificar en un descanso de una hora para que no esté tan distanciada con su hijo, puede ser para retirarse del trabajo para que le lleven el niño y ella lo amamante. En este marco, la nutricionista Daiana Elizalde, de la Maternidad, explicó que el horario laboral que hay en Argentina, que es de 7 u 8 horas, el niño debe alimentarse 3 veces, por lo que “2 descansos de media hora, no son suficientes”.
“También está la ley de que si en el lugar de trabajo el mayor porcentaje es población trabajadoras mujeres en edad fértil, lo ideal sería que haya una guardería o un espacio de cuidado del niño para que la mamá esté trabajando, vaya, le dé el pecho y vuelva a trabajar”, indicó la profesional. Sobre el trabajo que se realiza año a año, Elizalde destacó que “cada vez hay mayor información”, aunque reconoció que “sigue habiendo mitos y creencias respecto a la lactancia, pero cada vez hay mayor información hacia la mujer en periodo de gestación”. Fue clara al mencionar: “Lo ideal es educar a la mujer en el periodo de gestación para que la persona llegue el momento de nacimiento con mayor conocimiento y también empoderada en sus derechos”.