Actualidad

Media sanción a la creación del Régimen de Impulso al Empleo Privado y Empleo Joven

El proyecto enviado por el Ejecutivo tiene por finalidad “promover la inserción de desempleados al mercado laboral formal”. El Estado pagará más de la mitad de los sueldos a las empresas que tomen trabajadores, durante un plazo entre 12 y 18 meses.
Por Lucia Acosta

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Régimen Provincial de Impulso al Empleo Privado, con el fin de promover la inserción de desempleados al mercado laboral formal, a través de la implementación de dos programas: el de Empleo Joven Iniciar, y el Fomento al Empleo Privado.

El proyecto fue aprobado con el apoyo de la oposición y girado al Senado para su aprobación definitiva.

En qué consiste el Régimen de Empleo Joven Iniciar

  • El Régimen de Empleo Joven Iniciar tiene como objetivo generar la incorporación al mercado laboral de jóvenes entre 16 y 24 años de edad a empresas comerciales, de economía del conocimiento y todo aquel servicio de apoyo a las cadenas de valor estratégicas.
  • El proyecto aclara que las empresas beneficiadas deberán estar radicadas en la provincia de Catamarca.
  • El beneficio consistirá en un aporte a las empresas beneficiarias de hasta un 50% de Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo joven contratado y registrado en relación de dependencia. El beneficio para la empresa tendrá una duración de 12 meses contados a partir de la fecha del  alta del primer trabajador incorporado bajo este régimen.

En qué consiste el Régimen de Fomento del Empleo Privado

  • Esta segunda parte del Programa tiene por objeto brindar asistencia financiera al sector privado para favorecer la generación de empleo privado y promover la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras incorporando a personas mayores de edad en situación de desempleo o empleo informal al trabajo registrado.
  • El Estado provincial acordará por cada empleado contratado una ayuda económica no reintegrable. El importe máximo de beneficio no podrá ser superior al 80% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • El beneficio tendrá una duración de 18 meses computados a partir de la fecha de alta del primer trabajador incorporado bajo el presente régimen, y podrá ser prorrogado por única vez hasta un máximo de 24 meses.

El Proyecto: