A la par del récord de visitantes al Predio Ferial en la Fiesta del Poncho se registró un impacto millonario económico entre los expositores, artesanos y emprendedores que estaban participando; sin embargo esta misma suerte no corrió a mitad de los comerciantes que estaban por fuera del evento cultural.
El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna, destacó el crecimiento del turismo en la provincia y su impacto en distintos sectores. “Indudablemente que dentro de la economía los emprendedores han sido muy beneficiados”, dijo refiriéndose principalmente a quienes ha estado en la Fiesta del Poncho. No obstante reconoció que por fuera del evento, los comerciantes sintieron “en menor medida” las vacaciones de invierno. Contó que el primer relevamiento el 57% de los comerciantes no sintió el impacto del turismo.
“De todas maneras creo que es un buen dato para empezar a trabajar y ver de qué manera uno va captando al turista y esperamos cosas que sean positivas e interesantes para ellos”, mencionó Luna. Por otro lado indicó que quienes también sintieron de manera positiva el impacto del turismo “le fue muy bien a hoteles bares y restaurantes que esto también hay que destacar porque ayuda a toda la economía en general que está en Catamarca”.