Actualidad

Creció el número de ocupación hotelera durante la segunda semana de vacaciones en la Capital

La ocupación hotelera fue del 97.6%, tomando como referencia los datos recabados desde el 17 al 23 de julio inclusive, manifestándose de esta manera un crecimiento del 7.25% respecto a la semana anterior.

El municipio dio a conocer que la estadía promedio en el mismo período fue de 4 noches, creciendo también aproximadamente un 3% respecto a la primera semana de vacaciones.

Los datos surgen del informe estadístico elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a través de su Dirección de Turismo.

En cuanto a la tipología de alojamiento elegida, prevaleció el Hotel 3 estrellas con 36.9%, seguido de la casa de un familiar o amigo con el 17,3%, e idéntico porcentaje para los hoteles de otras categorías en general.

Sobre la procedencia de los visitantes, el informe denota que se incrementó la cantidad de turistas nacionales, pasando del 89,2% al 95,3% a diferencia de la primera semana, generándose por ende una disminución en la proporción de turistas internacionales y provinciales.

Respecto a los turistas nacionales, la provincia de Buenos Aires (32,6%) volvió a retomar su lugar como principal jurisdicción de procedencia después del predominio de Córdoba durante la semana anterior, en la cual en esta oportunidad tuvo un registro de 11,2%, quedando en el segundo lugar. Luego le siguen muy cerca Tucumán (9,7%) y La Rioja (9,5%), y más atrás Santa Fe (5,2%) y CABA (4,5%). Es importante remarcar que se identificaron turistas de todas las provincias argentinas.

En referencia a los turistas internacionales, en la mencionada semana se identificaron visitantes de países como Dinamarca, EE.UU., Chile, Bolivia y Uruguay.

Por otra parte, se mantienen las mismas tendencias de la primera semana en cuanto a la motivación de los viajes predominando los motivos de vacaciones, ocio/recreación (80,1%), seguidos de los religiosos (9,4%) ya que aprovechan su momento de descanso para visitar a la Virgen del Valle y quizás cumplir alguna promesa. En tercer lugar, se encuentra la visita a familiares, seguido por trabajo o estudio y participación en algún evento deportivo o cultural.

De la misma manera, el principal grupo de viaje sigue siendo la familia (53,2%), seguido por turistas que viajan en pareja (25,7%) y en tercer lugar los que viajan con amigos (15,9%).

En cuanto a los datos sobre las experiencias y satisfacción de los turistas en relación a determinados servicios, el 60,3% consideró al servicio gastronómico en la ciudad como muy bueno, mientras que el 13,9% la consideró excelente. Solo el 2% manifestó haber tenido una mala experiencia, y el resto de los encuestados aún no había tenido experiencia con este servicio al ser encuestados.