Actualidad

Sin alternativas para celíacos: por redes sociales denuncian la falta de opciones en la Fiesta del Poncho

Una usuaria catamarqueña expresó su frustración en Twitter por la escasez de opciones celiacas. La crítica se centró en la ausencia de lugares donde los celíacos puedan comer, a pesar de existir una ley que los ampara.
Por Lourdes Costanzo

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, un evento de gran relevancia cultural en Catamarca, se vio señalada por una denuncia de falta de opciones para personas celíacas. Moni Herrera, una usuaria activa en redes sociales, utilizó Twitter para poner de manifiesto la problemática, destacando la falta de puestos y locales que ofrezcan alternativas sin gluten, a pesar de contar con una ley que ampara los derechos de los celíacos en la provincia.

"Hoy quiero hablar de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023 y de la enfermedad celiaca. Si sos celiaco lamentablemente tenés que llevar en tupper tu comida. Por qué? Porque no hay opciones para nosotros" expresó Moni por la red social.

Luego agregó otro tweet "ni siquiera un puesto donde podamos almorzar o comer un sándwich como los demás. Tenemos una ley que nos ampara y no se aplica. Ojalá ser celiaco fuera una elección, como la de los vegetarianos y veganos, pero lo nuestro es una condición" puntualizó la catamarqueña.

La ausencia de alternativas en la oferta gastronómica limita la participación y disfrute de aquellos que padecen esta condición, generando una sensación de exclusión en un contexto festivo que busca promover la diversidad y el encuentro cultural.

Moni Herrera continuó expresando su frustración y afirmó "y sí, siempre se olvidan de nosotros. Por cierto, Havanna te ofrece un menú libre de gluten, que si le preguntas por el sándwich y la tarta de coco que ofrece, los mozos te responden que desde que abrió no hay esas opciones".

Luego la crítica también se extendió a establecimientos comerciales, como la reconocida Hostería el Portezuelo, cuya falta de opciones sin gluten dejó en evidencia la necesidad de sensibilizar y concientizar a los empresarios y comerciantes sobre las necesidades de la comunidad celíaca, especialmente en un lugar de alta afluencia turística.

"También podríamos hablar de la Hostería el Portezuelo, que tiene uno de los paisajes más importantes de la provincia y que recibe decenas de turistas, que abrió sus puertas en junio de este año y tampoco se acordó de nosotros. ¿Qué les ofrecen a los turistas celíacos? ¿Una ensalada de tomate y lechuga? Ni eso, ¿por qué no hay?" sentenció Herrera.

Ante la denuncia pública de Moni Herrera, se espera que se tomen acciones para garantizar la inclusión de personas celíacas en futuras ediciones del evento. Asimismo, se insta a los establecimientos comerciales a ampliar sus opciones gastronómicas para abarcar las necesidades de toda la población.