Actualidad

Ivana Ibáñez aboga por el Programa Acompañar: una herramienta vital contra la violencia de género

La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, destacó el impacto positivo del Programa Acompañar en la vida de las víctimas de violencia de género y resaltó la necesidad de promover la autonomía económica como pilar fundamental para combatir esta problemática social.
Por Lourdes Costanzo

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, enfatizó la importancia del Programa Acompañar como herramienta de asistencia a personas en situación de violencia de género.

Acompañar es una política pública que tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Este programa brinda un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos, acompañado de un acceso integral a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En la provincia, se han registrado datos relevantes a través del Sistema Integrado de Datos del Programa Acompañar. Las modalidades de violencia más frecuentes son la física, psíquica y económica patrimonial, con la mayoría de los casos desarrollándose en ámbitos domésticos, familiares, laborales e institucionales.

Para combatir estas situaciones, la secretaria Ivana Ibáñez destacó la importancia del trabajo en red, en colaboración con diferentes dependencias del Estado provincial, como Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Secretaría de Familia y el Poder Judicial, para garantizar el acceso a políticas públicas y protección a las víctimas de violencia por motivos de género.

Ibáñez enfatizó que el Programa Acompañar es totalmente autogestionable, resultado de un trabajo serio y evaluación de riesgo, con la acreditación realizada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Además destacó que el programa generó un impacto significativo en la vida de las víctimas, permitiendo avanzar hacia una vida plena y libre de violencias.

Las mujeres y diversidades no tienen las mismas condiciones socioeconómicas. Estas brechas crean un acceso más limitado a empleos remunerados y formales, lo que, sumado al contexto de violencia por razones de género, dificulta salir de ese círculo sin tener independencia económica", subrayó Ibáñez. Es por ello que el Programa Acompañar cumple un rol esencial al acompañar a las personas hacia la autonomía económica, disminuyendo su vulnerabilidad y promoviendo un proyecto de vida independiente y seguro.