La atención en la Hostería Cuesta El Portezuelo es totalmente normal. Según el registro fotográfico y testimonio de los asistentes el servicio se presta según la demanda de turista que llega en este tiempo de vacaciones de invierno.
Problemas de energía
Las condiciones climáticas adversas afectaron la línea de media tensión que suministra energía a las localidades de Ancasti, las antenas de los medios de comunicación, los destacamentos policiales e incluso la Hostería Municipal.
Por este motivo, el personal de EC SAPEM realizó un gran esfuerzo para reparar la línea en el cerro Ancasti desde las primeras horas de la madrugada, a pesar del intenso frío, incluso durante la noche en la montaña.
La línea atraviesa zonas de difícil acceso. Por lo tanto, los trabajadores deben recorrerla a pie hasta encontrar el fallo. Este proceso implica transitar por lugares inaccesibles para vehículos. Una vez localizado y evaluado el problema, deben retroceder para buscar y transportar a pie el material necesario para las reparaciones. El operativo está en marcha y se espera que el servicio se normalice a la brevedad.
Para solucionar estos problemas, se diseñó y construyó una línea que se encuentra cerca del recorrido de la Cuesta El Portezuelo. Sin embargo, la justicia provincial de Catamarca no permitió su puesta en servicio debido a una denuncia por afectación del paisaje. Por lo tanto, a pesar de tener una solución definitiva construida, no se puede utilizar, lo que afecta a los usuarios y al turismo que nos visita.