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Centros comerciales a cielo abierto: la propuesta de una ciudad policéntrica que atrae a la CAME y la FEC

En estos espacios, la unión de los comerciantes puede generar un espacio asociativo de promoción de la zona barrial de injerencia.
Por Redacción Inforama

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, trabaja con su equipo en el proyecto de la ciudad policéntrica, que tendrá un alto impacto en el movimiento comercial, y su iniciativa fue muy bien recibida por las autoridades de CAME y la FEC.

El jefe comunal recibió en su despacho a Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a Alejandro Segli, titular de la Federación Económica de Catamarca (FEC), con quien mantiene un fluido trato.

Durante la reunión, entre otros temas, Gustavo planteó su propuesta de desarrollar una ciudad policéntrica, y los representantes de ambas entidades valoraron el positivo impulso que ello representaría para el comercio, la movilización de la economía y la generación de nuevos puestos de empleo genuino.

La ciudad policéntrica se basa en una estructura urbana descentralizada, sectorizada en macro sectores, sectores y micro sectores en torno a las centralidades. Con el policentrismo, lo que se busca es un modelo de varios centros que gocen de su propia centralidad dentro de una misma área urbana, en este caso la Capital, y que lejos de competir funcionen de manera interactiva, participativa y conjunta.

El policentrismo como modelo de desarrollo territorial ha dado buenos resultados en distintas partes del mundo, y la idea del intendente Saadi es planificar y promover su desarrollo en la Capital catamarqueña.

El proyecto incluye los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), consistente en un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad. El tamaño, variedad comercial, servicios comunes y actividades complementarias se relacionan con su entorno, y disponen permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

En estos espacios, la unión de los comerciantes puede generar un espacio asociativo de promoción de la zona barrial de injerencia, mejorar sus condiciones de compra, consolidar una imagen corporativa única, brindar asesoramiento y asistencia técnica entre su grupo de afinidad y prestarse una colaboración en la gestión de los espacios urbanos comerciales a partir del esfuerzo colectivo de cada una de sus partes.

En la breve presentación de la idea, en sus aspectos generales, Saadi encontró una excelente recepción de González y Segli, quienes reconocieron un escenario más que favorable para las entidades que representan.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a más de 2.500.000 personas.