Actualidad

Inflación junio 2023: consultoras privadas prevén que será del 7%, la cifra más baja desde febrero

Sin embargo, se estima un aumento del 117% anual. ¿Qué factores condicionan las estadísticas?
Por Redacción Inforama

Este jueves 13 se revelará la cifra de inflación de junio y, según diversos informes privados, se espera una desaceleración en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado la semana pasada por el Banco Central, las consultoras encuestadas estiman una inflación del 7,3% para el sexto mes del año.

Esta cifra es menor al 7,8% registrado en mayo y se considera la variación más baja desde febrero. Incluso, algunos índices elaborados por empresas indican una variación del 6,7%. Los analistas atribuyen esta moderación en los precios minoristas a factores estacionales, un aumento más moderado en los alimentos y un menor incremento en los precios regulados.

Por ejemplo, la consultora LCG señala que su estudio de precios de alimentos muestra una desaceleración en el mes, con aumentos cercanos al 6% mensual, lo cual contribuiría con poco más del 1,5% de inflación al IPC. Además, los incrementos en precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 2 puntos porcentuales al IPC. Desde la consultora también mencionan que la estabilidad de los tipos de cambio paralelos durante junio ayuda a mitigar el ritmo de aumento de los precios. Estiman una inflación mensual en torno al 7% para junio, lo que representaría un aumento del 117% en términos anuales.

Por otro lado, el IPC elaborado por la consultora Orlando Ferreres para el Gran Buenos Aires muestra un aumento del 7,2% mensual en junio. Los rubros de "Esparcimiento" e "Indumentaria" encabezaron las subidas del mes, registrando aumentos mensuales del 13,3% y 10,1% respectivamente, seguidos por el rubro de Vivienda, que presentó una variación del 9,1%.

En la misma línea, el IPC GBA de Ecolatina también muestra una desaceleración al situarse en un aumento del 7,2% mensual (1,5 puntos porcentuales por debajo del registro de mayo). Según explican desde la consultora, esta moderación se debe a menores incrementos en precios regulados y alimentos, lo que contribuye a la desaceleración de la inflación núcleo (+6,8%), que muestra el menor aumento desde enero (+5,2%).