Estos nodos tienen como objetivo la ampliación de los servicios sanitarios, mediante la integración de equipos interdisciplinarios que abordan los consumos problemáticos a los servicios generales de salud, establecidos en Áreas Programáticas, brindando orientación, atención y acompañamiento a la población.
En este sentido, y a raíz de la densidad poblacional y las crecientes demandas en todos los ámbitos de Valle Chico, lanzamos este espacio considerándolo un punto estratégico. Gabriela Ceballos, directora de Atención Integral de Adicciones expresó: “El fin es ofrecer a la comunidad la atención ante consumo problemáticos de sustancia. La idea es descentralizar la atención del Centro Integral de Salud y que los vecinos de Valle Chico y zonas aledañas puedan acceder a este servicio”.
También destacó que el equipo interdisciplinario que integra estos NAT, está compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros, pero también se capacitará y articulará acciones con el personal del centro de salud para que puedan brindar atención en crisis en caso de ser necesario.
Siguiendo esta línea, a través de los NAT, se fortalecerán las redes territoriales de las áreas de cobertura de salud, y se elaborarán estrategias comunitarias de promoción, prevención y asistencia integral para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, atravesadas por el consumo problemático.
Así también, estos dispositivos podrán garantizar el acceso al sistema de salud integral y a los servicios de promoción y protección de derechos, priorizando los tratamientos ambulatorios y los distintos dispositivos alternativos a la internación.
Los NAT funcionan estratégicamente en distintos puntos de la ciudad:
- CAPS Valle Chico: miércoles y jueves 14:30 a 18.
- CAPS Alem: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12.
- CAPS Farías Taire: martes, jueves y viernes de 8 a 12.
- CAPS Luis Olmos - Santa Rosa, Valle Viejo: lunes y miércoles de 8 a 12.
- Hogar de Cristo (Barrio Santa Marta): martes y jueves de 8 a 12.