Actualidad

En alerta: UTA anunció un paro de colectivos para este viernes

El gremio dispuso la medida de fuerza que regirá en todo el país, excepto en Catamarca.

El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha convocado a un nuevo paro en las líneas de transporte de corta y media distancia para el próximo viernes, en protesta por el incumplimiento de las empresas en el pago del aumento salarial acordado en las negociaciones paritarias.

Juan Vergara, Secretario General de UTA Catamarca aseguró que la provincia se encuentra junto a otras 5, fuera de la medida de protesta nacional, "ya que se ha llegado a un acuerdo salarial".

Sin embargo, a nivel nacional la medida de fuerza se llevará a cabo hasta que las empresas cumplan con la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte, la cual establece el incremento salarial para los conductores tanto en el área metropolitana como en el interior del país.

En un comunicado, el sindicato exigió el cumplimiento efectivo de la resolución conjunta, que establece las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior, tras el acuerdo alcanzado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.

La UTA, liderada por Roberto Fernández, afirmó que las discrepancias entre el sector empresarial y la autoridad de aplicación son totalmente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores.

Asimismo, resaltó que los conductores no pueden ni deben esperar regulaciones, convenios o trámites administrativos para percibir sus salarios, y no deberían ser víctimas de los problemas del servicio.

El acuerdo salarial, subsidiado por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció que a partir de julio, los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior del país tendrían un nuevo salario básico de 348.800 pesos.

El acuerdo también contempla un incremento retroactivo a abril, elevando el salario básico a 262.000 pesos, y una suma fija no remunerativa y de carácter excepcional de 32.000 pesos.

En mayo, el salario básico se fijó en 284.000 pesos, en junio en 320.000 pesos y se prevé que en julio alcance los 348.800 pesos. Para agosto será de 380.192 pesos y en septiembre de 414.409 pesos.