El ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, será el candidato de unidad de la coalición Unión por la Patria (UxP), informó oficialmente esa fuerza política minutos antes de las 21:00 de este viernes. Massa estará acompañado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunció UxP a través de la cuenta oficial en la red social Twitter.
"Unión por la Patria tiene lista de Unidad. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi", dice el texto.
Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 23, 2023
Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual.
Además, desde la cuenta se reconoció "a los compañeros Eduardo Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual". De Pedro y Scioli habían anticipado su voluntad de ser candidatos a la presidencia por el espacio.
De esta forma, la coalición oficialista concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad.
Jalil en las negociaciones
Esta mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a entender que Sergio Massa no estaba “descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y reveló que el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.
El mandatario provincial reveló que esa oferta surgió durante la reunión que el jueves mantuvo el Presidente con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes fueron a mediar entre la Casa Rosada y el kirchnerismo. El círculo más estrecho de funcionarios de Alberto Fernández respaldaba la candidatura del embajador argentino en Brasil pero ayer dejaron abierta la posibilidad de que el jefe de Estado avance por otro camino.