Actualidad

El Ministerio de Salud trabaja en la importancia de la implementación de los Kits de Gestión Menstrual

El programa de Gestión Menstrual está dirigido a todas las personas menstruantes del país, busca contribuir con la eliminación de la desigualdad de género, garantizando la entrega de un kit de productos de gestión menstrual sustentable.
Por Redacción Inforama

El equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia se reunió con referentes de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, con el objetivo de trabajar en los lineamientos de la aplicación del Programa de Gestión Menstrual en la provincia.

La Coordinadora del Área de Salud, Mujeres Gestantes y Diversidad, Roxana Barros, señaló que “desde el Ministerio de Salud vamos a tener a cargo la capacitación sobre cuidados de higiene en personas menstruantes, a los equipos de Salud que estén encargados de la distribución de los kits”. En este sentido, es importante mencionar que los kits estarán destinados a la población con vulnerabilidad social, que no cuenten con cobertura social.

Los objetivos del Programa de Gestión Menstrual están relacionados al costo extra inevitable para las personas menstruantes, que a su vez, son quienes se ven perjudicadas por la diferencia salarial, por lo tanto, menstruar genera una de las tantas formas de desigualdad de género. Y en este sentido el gasto que genera la compra de los productos menstruales lleva a que muchas personas disminuyan su uso, lo que en algunos casos significa prácticas menstruales antihigiénicas, lo que puede traer consecuencias graves para la salud, como infecciones riesgosas del tracto urinario, problemas de salud reproductiva, infertilidad e incluso la muerte.

Barros, explicó que “a través de estas acciones se busca abordar el tema de la menstruación, llegando a la población más vulnerable que no puede acceder porque el costo de los insumos es muy alto, lo que genera un factor de desigualdad. Debido a esta falta de acceso a los productos de gestión menstrual no pueden realizar sus actividades cotidianas”. Además, agregó que “que hay mucha falta de educación y acceso a la información de las personas menstruantes sobre los cuidados personales”.