Actualidad

Usuarios de energía eléctrica en Catamarca podrían verse afectados por actualización del VAD

En una audiencia pública se presentaron 13 exposiciones que abordaron diferentes aspectos vinculados al servicio.

El Ente Regulador de Catamarca llevó a cabo una audiencia pública para analizar el pedido de la empresa EC SAPEM de actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período Mayo-Octubre 2023. La audiencia se realizó de manera bimodal, tanto presencial como virtual, y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Ente Regulador.

Durante la instancia, se presentaron 13 exposiciones que abordaron diferentes aspectos vinculados al servicio de energía eléctrica. Tanto la consultora Sigla SA, contratada por el Ente Regulador, como la firma Quantum, en representación de la empresa EC SAPEM, presentaron números similares en cuanto a la actualización del VAD.

Ambas propuestas indican que la actualización del VAD tendría un impacto en los usuarios Nivel 1 (Altos Ingresos) con un consumo de 600 kwh mensuales del 7%; en los usuarios Nivel 2 (Ingresos Bajos) con un consumo de 600 kwh mensuales del 21%; y en los usuarios Nivel 3 (Ingresos Medios) con un consumo de 600 kwh mensuales del 12%.

Además, durante la audiencia se expresaron diferentes actores vinculados al sector energético, como la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, entre otros.

Finalmente, la defensora de los usuarios designada para la audiencia, Dr. Fernanda Audicio, realizó una exposición y el presidente del Ente Regulador de Catamarca, Dr. Roberto Perrotta, dio por cerrada la instancia.