“Yo me quiero ir. Quiero que me paguen lo que nos deben y renunciar. Ya no queremos más esto”.
Jonathan Velardez trabaja en la obra hace seis meses, y ya presenció cómo otros de sus compañeros se fueron por lo mismo. Asegura que hay obreros a quienes se les adeudan tres meses de sueldo. Su testimonio refleja el malestar colectivo de quienes hace semanas esperan cobrar su salario.
Son nueve trabajadores de la empresa Air Total SRL, abocados a la obra de ampliación de la Maternidad Provincial cuyo tiempo de ejecución se estima en 24 meses.
Sin embargo, los obreros aseguran que desde el inicio de su contratación, los pagos fueron irregulares y están cansados.
“Siempre el arquitecto nos dice lo mismo, que nos va a pagar y no pasa nada. Supuestamente el viernes nos iban a depositar la plata, y nos mintieron”.
Air Total SRL, la firma de las contrataciones directas
Los obreros paralizaron la obra hasta tanto tengan respuestas de la patronal. Pero lo llamativo es el contraste entre lo que expresan los trabajadores y las millonarias cifras de dinero que se giraron a la firma durante gran parte del 2022.
En octubre del año pasado, la empresa Air Total SRL fue señalada como una de las beneficiarias de más de 40 contrataciones directas por más de 2000 millones de pesos, hecho que puso nuevamente en la mira al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle.
Es que el propietario de la firma es Rodolfo Gallo, pariente cercano del ministro y amigo del propio gobernador Raúl Jalil.
El hecho fue denunciado por un amplio número de legisladores opositores en sede penal, lo que motivó posteriormente un allanamiento en las oficias del ministerio a cargo de Eduardo Niederle.
Sin embargo, poco pasó desde entonces.