El gobernador Raúl Jalil consideró de suma importancia emprender un proceso de industrialización del litio para aprovechar al máximo el valor agregado de este recurso estratégico.
Además, durante una extensa entrevista concedida a Radio Acuario de Tinogasta, el Gobernador valoró la significativa cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en el departamento del Oeste con financiamiento proveniente de fondos nacionales, provinciales y de la industria minera.
En este último punto, hizo hincapié en la importancia de los acuerdos políticos, así como en el impacto que estas obras tienen en el crecimiento del empleo en el sector privado.
"Somos un proyecto político liderado por Lucía, y trabajamos en conjunto con todos los intendentes. Como Gobernador, mi objetivo es garantizar que todos los habitantes de nuestra provincia tengan acceso a los servicios necesarios y oportunidades de desarrollo en cualquier lugar de Catamarca", afirmó el gobernante.
En este contexto, destacó que "Catamarca ha generado más de 10.000 puestos de trabajo en el sector privado, lo que se traduce en un mayor número de catamarqueños que deciden quedarse a vivir en sus lugares de origen. Estos empleos se encuentran en nuevas empresas textiles, obras públicas, turismo y minería".
La minería es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo y crecimiento de Catamarca. Junto con los gobernadores de Salta y Jujuy, se llevan a cabo acuerdos conjuntos en beneficio de los habitantes de la región, la cual cuenta con una de las mayores reservas de litio en el mundo.
En relación a esto, el gobernante manifestó: "Estamos trabajando en el desarrollo de la cadena de valor del litio. Por esta razón, en junio realizaremos la Mesa del Litio en Catamarca, donde continuaremos definiendo políticas de trabajo conjuntas y una ley específica que aborde nuestros objetivos en cuanto a la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor". Además, mencionó la importancia de una futura aprobación de la Ley de Electromovilidad en el Congreso.
Asimismo, agregó: "Catamarca es la provincia que recibe el mayor porcentaje de regalías mineras, un 3,5% del valor de facturación, lo cual es el más alto entre las provincias. Además de las contribuciones del fideicomiso, también se contrata mano de obra catamarqueña en un 70% y proveedores locales".
En relación a la nacionalización del litio, Raúl expresó su postura diciendo: "Los recursos pertenecen a las provincias". Además, enfatizó en la necesidad de alcanzar un acuerdo político cuando se trata del tema minero. Con este fin, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que la oposición forme parte del directorio de la empresa estatal CAMYEN.
También valoró que, gracias a los fondos provenientes del fideicomiso minero (alrededor de 10.000 millones de pesos), se están llevando a cabo obras en Belén, Antofagasta y Tinogasta, y próximamente se comenzará la construcción de 200 viviendas en esos departamentos. Estas obras están pensadas para el desarrollo de nuestras comunidades", afirmó.