Actualidad

Caso Rojas: legisladores de JxC pidieron el juicio político contra el fiscal Dalla Lasta

Legisladores de Juntos por el Cambio solicitan un juicio político para el Fiscal General Alejandro Dalla Lasta, argumentando que su actuación fue deficiente, al igual que la del fiscal Laureano Palacios.

Los legisladores de Juntos por el Cambio presentaron formalmente un pedido de juicio político contra el Fiscal General Alejandro Dalla Lasta. Basándose en su actuación, al igual que la del fiscal Laureano Palacios, argumentaron deficiencias en su desempeño.

A excepción de Juana Fernández y Silvana Carrizo, quienes son integrantes del jury para Palacios, todos los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la presentación realizada ante la Secretaría Penal de la Corte de Justicia.

En su exposición, los legisladores resaltaron que, a medida que avanzaba el jury de Palacios, se incorporaron nuevos hechos al expediente y el fiscal Luis Mauvecin cambió de opinión, optando por formular una acusación. Sin embargo, durante este proceso, la actuación del fiscal Dalla Lasta desapareció del dictamen de Mauvecin. Ante esta situación, los legisladores cuestionan si Dalla Lasta, quien admitió haber estado cerca del inicio de la investigación y haber intervenido en ella, también debe ser juzgado.

Desde Juntos por el Cambio sostienen que Dalla Lasta ha estado estrechamente vinculado a la investigación desde sus inicios y que los errores cometidos, según la acusación formulada contra Palacios, también deben atribuirse a él.

A su vez, argumentaron que el problema va más allá de un único fiscal y que el Ministerio Público en su conjunto debe ser evaluado. Los representantes de JxC advirtieron sobre el riesgo de generar impunidad si se centra la atención únicamente en Palacios y subrayaron la necesidad de examinar el sistema en su totalidad.

Los legisladores también recordaron que desde el año 2020 han venido advirtiendo sobre el proceso de deterioro institucional en la provincia, donde se percibe una influencia política en los nombramientos judiciales. Consideran que las consecuencias de estas decisiones son evidentes y plantean la necesidad de evitar una manipulación del sistema judicial en favor de intereses partidistas.