La presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca fue invitada al programa “El Ágora” (martes a las 21 por TVeo), en donde reconoció como válidos los cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial.
Sin embargo, pidió que esos problemas sean diagnosticados “de forma muy seria”.
“Respecto de los cuestionamientos al Poder Judicial, creemos que es una cuestión a solucionar pero no tienen una única causa ni tampoco una única solución”, señaló la magistrada.
Para Rosales, los problemas de los que tanto se le reclama al Poder Judicial “tienen que ver con atrasos estructurales que venían -en algunas cuestiones técnicas y científicas- detenidas hace muchísimo tiempo”.
La Presidenta de la Corte indicó que “de a poco hay avances” en materia tecnológica que permitieron acelerar los tiempos de las investigaciones, pero el problema fundamental “es de fondo y nadie lo discute”.
“El tema de la mora judicial tiene que ver con cuestiones procesales y adaptación de leyes, que es lo estructural del Poder Judicial y que nadie discute. Hasta ahora solo se han propuesto reformas donde se modifican artículos, pero que no modifican estructuras de funcionamiento”.
Fernanda Rosales, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca
Sobre este punto, Rosales puso como ejemplo la Ley de Violencia de Género, a la que tildó de vanguardista pero inexistente en cuanto a las estructuras que requiere, como ser los Juzgados y las Fiscalías específicas.
“El Poder Judicial se lleva a fuerza de recurso humano, muchos de ellos que trabajan de turno 24 horas. ¿Cómo podemos pensar que un sistema puede funcionar bien de esta manera?”, concluyó.