Karina Chazarreta desapareció el 11 de enero de este año. Los restos encontrados en marzo de este año, en la zona Norte de la ciudad, corresponden a los de la mujer de 49 años.
Chazarreta, madre de tres hijos, salió de su casa en la zona Norte de la Capital y desde entonces nadie supo nada sobre su paradero. Karina habría sido víctima de violencia de género por parte de Cristian Ortega, padre de sus hijos y exesposo.
Una cámara de seguridad la registró a las 6.34 por avenida San Juan Bautista, iba con una mochila y una remera de colores. Alrededor de esa misma hora llamó a su empleadora para avisar que no iría a trabajar porque “se había quedado dormida”.
Edith Pinto, amiga de la mujer desaparecida, declaró ante la Justicia que Ortega seguía a su exmujer, le decía que tenía un GPS en su moto o celular que registraba sus movimientos. Dos días antes de su desaparición, Chazarreta habría denunciado a su expareja por amenazas de muerte. Una denuncia que no habría tenido ninguna repercusión sobre Ortega.
Según fuentes judiciales, Cristian del Valle Ortega (46), ex marido de Karina tenía dos denuncias por violencia de género. A una, que estaba pronta a ser enviada a juicio, y la otra radicada en el mes de diciembre, seguía vigente y por esa razón habría tenido una restricción de acercamiento. El problema era que ambos vivian a pocos metros de distancia. Jonathan Felsztyna, fiscal investigador, dio la orden de liberarlo un día después de haberlo detenido, tras haber allanado las casas de ambos. En tal operativo supuestamente, no se obtuvieron datos de relevancia para la investigación.
En marzo, en un basural y descampado de la zona norte de la ciudad Capital, dos jóvenes encontraron restos óseos en el lugar, semienterrados. Posteriormente se dispuso que se realicen las pericias.
Los resultados determinaron que los huesos pertenecían a una mujer de entre 35 y 45 años, aunque se desconocía la identidad, debido a que restaba por conocer los resultados de los estudios de ADN del laboratorio forense de Salta. Tras la insistencia de la familia, la Justicia informó los resultados del ADN, dieron positivo con Chazarreta.
Anoche, la fiscalía a cargo de la investigación comunicó que dieron participación a un equipo integrado por médicos legistas del Centro Investigación Forense (C.I.F) y que, “tras ejecutarse la operación autopsia de rigor, no se han podido establecer las causas de muerte, por lo que se dará continuidad a peritajes de otras ciencias vinculadas al ámbito forense, en pos de esclarecer los factores del deceso con la mayor celeridad que demanda el caso”.