Hoy en la parroquia de San José, Piedra Blanca, la iglesia ha coordinado una serie de actividades para celebrar el natalicio del Beato Fray Mamerto Esquiú.
Cronograma de actividades
9.00- Santa Misa.
Solemne Procesión.
Acto protocolar y desfile cívico-militar, con la presencia de la imagen del Beato Mamerto Esquiú.
En este día está previsto el lanzamiento de un trienio de preparación para celebrar el Bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú en 2026.
Culmina la novena
Este miércoles 10 finaliza el rezo de la novena.
19.00- Exposición del Santísimo. Rezo del Santo Rosario y Novena. Confesiones.
20.00- Santa Misa.
Tema: Caridad solícita.
17.00- Peregrinación de la Escuela de Suboficiales y Aspirantes a Agentes de la Policía de la Provincia, desde Capital hasta la Iglesia San José, en Piedra Blanca.
Instituciones civiles: Policía Judicial, Juzgado de Paz, Concejo Deliberante, Escuela Maldones y Casa de la Mujer.
Sector: Callecita Sur, Capilla de Rosario y Sector de la Plaza.
Capilla: Iglesia San José.
La importancia del Beato Mamerto Esquiú para Catamarca
Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en el pueblo de Piedras Blancas, a 17 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Por problemas de salud sus padres lo encomendaron a Francisco de Asís y desde entonces luciría el hábito franciscano. A los diez años entró en el noviciado del convento San Francisco, en Catamarca.
Tras estudiar filosofía y teología y obtener calificaciones sobresalientes, fue ordenado sacerdote en 1948. De gran prédica religiosa y cívica en los diarios de la época, y dolido por el enfrentamiento entre la Confederación y Buenos Aires tras la aprobación de la Constitución, se radicó en Bolivia, donde volvió a descollar.
Viajó por ciudades de Europa -en Roma estuvo con el Papa León XIII- y visitó Jerusalén. Volvió, finalmente, al país y fue nombrado obispo de Córdoba, cargo que aceptó porque dijo que no podía rechazar un pedido del Papa. Murió el 10 de enero de 1883 cuando regresaba a Córdoba tras visitar La Rioja.
Sus restos reposan en la catedral de Córdoba. Su corazón incorrupto estaba en la iglesia franciscana de Catamarca y fue robado dos veces, en 2002 y 2008. La segunda vez no apareció.
El fraile franciscano Mamerto Esquiú, se incorporó a la historia argentina por haber sido un gran impulsor de la aceptación de la Constitución de 1853. Fue declarado beato durante el 2021, Catamarca.