Actualidad

Crimen en La Ciénaga: Toranzos y Villagra declararán este viernes por primera vez

La expareja del hombre asesinado, tuvo que volver a declarar y confesar ya que se le agravó la imputación. Los teléfonos serán peritados y son una prueba clave de cómo transcurrieron los hechos.
Por Gustavo Pinto

En el marco de la investigación del brutal homicidio de Fernando Reyes, este viernes prestarán ampliación de declaración indagatoria Simón Toranzos y María Villagra. Lo harán por pedido del abogado defensor que ambos comparten. Los dos están imputados en grado de coautores del delito de homicidio doblemente agravado.

Toranzos tuvo un vínculo sentimental con Danna Martínez, quien a su vez estaba en pareja con la víctima fatal Fernando Reyes. Datos surgidos de la investigación dan cuenta de que ambos dejaron de frecuentarse unos quince días después del hecho de sangre.

En cuanto a Villagra, fuentes judiciales consultadas por INFORAMA revelaron que la noche del asesinato, Martínez y Reyes se iban a un baile en compañía de la mujer. En un momento determinado, se desviaron del camino y se encontraron con Toranzos, quien los estaba esperando.

Toranzos habría discutido con Reyes y le habría tirado una pedrada que impactó en su cabeza. Desde la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial intentan determinar fehacientemente cómo se produjo la muerte de Reyes y qué participación exacta tuvo cada imputado.

Un nuevo dato que se conoció fue que no habrían desmembrado a Reyes luego de matarlo, sino que al incinerarlo el cuerpo habría sufrido severos daños y desprendimientos.

En este sentido, serán claves las pericias que se realizarán en los siguientes días sobre los teléfonos celulares secuestrados. Se adelantó que la geolocalización de los móviles será fundamental para saber donde estaba cada uno durante esa noche. Debe verificarse si el hecho fue el corolario de una emboscada y si la intención era amedrentarlo o directamente matarlo.

Los teléfonos serán peritados en el Laboratorio Satélite Forense ubicado en Valle Viejo.

Danna Martínez ya confesó el hecho en el marco de su declaración indagatoria, pero la Justicia quiere apuntalar todo lo vertido por la mujer. De hecho, habría asegurado que el crimen se cometió en un contexto de violencia de género, pero luego de pedir informes, Reyes no tenía ninguna denuncia en su contra al menos en Catamarca. Por ello, se ofició a La Rioja, donde vivieron un tiempo, para conocer si allí hay acusaciones en su contra.

En la última jornada, Martínez tuvo que volver a confesar, ya que pasó de estar imputada por homicidio doblemente agravado a homicidio triplemente agravado. Los agravantes son por mediar una relación de pareja, por alevosía y por la participación de dos o más personas. El cambio de acusación forzó que deba estar nuevamente declarando.

Martínez y Reyes llegaron a Catamarca desde La Rioja, pero son originarios de Jujuy. Por cuestiones de trabajo, de ir buscando estar mejor, desde hacía cinco años aproximadamente iban pasando de provincia en provincia. Si bien eran pareja, no estaban casados legalmente. Tuvieron dos hijos, los cuales fueron puestos a resguardo tras lo ocurrido.

Familiares de Reyes viajaron a Belén luego de que el brutal crimen tomara repercusión nacional. Así se conoció que Martínez les habría mentido sobre su paradero las veces que intentaron contactarlos.