El fiscal Laureano Palacios, a través de su abogado, José Camps, ha presentado un descargo ante el Tribunal de Enjuiciamiento en relación al juicio que se ha abierto en su contra debido a su actuación en la investigación del asesinato del exministro Juan Carlos Rojas.
En su nueva presentación, Palacios ha solicitado la suspensión del juicio argumentando que "aún se están produciendo pruebas que son fundamentales para la investigación en el fuero penal".
También ha desestimado los nuevos testimonios presentados por el fiscal del juicio, Miguel MauvecÃn, quien habÃa afirmado que existÃan "nuevas pruebas" para avanzar con el proceso de destitución.
En el documento, Palacios afirmó que se ha realizado una valoración arbitraria de los testimonios que se han incorporado como pruebas en el caso y ha recordado que MauvecÃn se habÃa negado a acusar durante su primera intervención en la causa. Por lo tanto, ha solicitado la suspensión del proceso de enjuiciamiento.
La acusación de MauvecÃn se basó en una serie de declaraciones que, según su criterio, confirmaron que Palacios habÃa llevado a cabo un "claro mal desempeño de su función" al tener información desde el principio de que la muerte de Rojas habÃa sido violenta.
Todos los testimonios se extrajeron del expediente de la causa que lleva adelante el fiscal Hugo Costilla por la muerte del exministro. Estas declaraciones incluyen la del técnico forense Ricardo Tapia, la médica forense Daniela Miranda Zar, la perito de parte Marina Andrada, la ministra de Seguridad Fabiola Segura, el director del Cuero Interdisciplinario Forense Sebastián Vega, el dirigente Luis Barrionuevo y otros más.
Sin embargo, el abogado de Palacios, José Camps, ha considerado que se trata de "charlas informales" que no se plantearon en su momento al fiscal.