Actualidad

AdhemarGate: piden la inmediata detención de Pablo Olmi y Ernesto Erdbecher

La solicitud se basa en los indicios de que los acusados intentarán eludir la justicia y entorpecer la investigación, sumado a sus condiciones personales y fructuosos recursos, lo que representaría un riesgo para el proceso.

Ante el Juzgado Federal de Catamarca, el querellante Alfredo Aydar solicitó la detención inmediata de Ernesto Washington Erdbercher y Pablo Olmi, acusados de formar parte de la organización delictiva liderada por Edgar Adhemar Bacchiani, en el marco de la causa "Bacchiani Edgar Adhemar y otros s/ estafa, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y otros".

El pedido se fundamenta en los indicios de que los acusados intentarán eludir la Justicia y entorpecer la investigación en curso, sumado a sus condiciones personales y fructuosos recursos. El querellante afirma que Erdbercher y Olmi formaban parte de la organización delictiva liderada por Bacchiani, participando en la captación de ahorros, movilización de dinero y la "restructuración" llevada a cabo en marzo de 2022.

En la solicitud presentada, Aydar destacó que los acusados mantenían contacto directo con Bacchiani y José Blas, "reteniendo la documentación originaria y viajando a distintos puntos del país para ofrecer tasas de interés tentadoras, ilustrando el 'buen negocio' con su propia experiencia. Tras atrapar a los inversores de buena fe, recepcionaban el capital y lo ingresaban al fondo que este grupo delictivo formó".

Por lo tanto, el abogado tucumano considera que la medida de mayor intensidad, como la prisión preventiva, es idónea para cautelar los riesgos hoy latentes, y que ninguna otra medida podría resistir. Destacó que Erdbercher y Olmi poseen suficientes recursos económicos que les permitirían esconderse, solicitar refugio en terceros e incluso salir del país para armar una nueva vida en el extranjero, lo que representa una herramienta de gran poder para burlar la Justicia.

Aydar también pidió que se investigue a Verónica Soledad Merep, esposa de Olmi. En este sentido, consideró que existen indicios que determinan su participación.