Actualidad

“Yo no puedo otorgar un aumento salarial”: el rector de la UNCA opinó sobre la falta de clases

El 5 de marzo comenzaron las clases y en las escuelas preuniversitarias de Catamarca los estudiantes tuvieron menos de 20 días de clases.
Por Redacción Inforama

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, explicó que no está a su alcance dar una solución al conflicto que llevó a los docentes hacer paro desde el inicio del ciclo lectivo hasta, incluso la jornada de hoy.

En declaraciones radiales, Arellano expuso que es el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación quien debe dar respuesta a este problema porque se trata de cuestiones salariales. “Yo no puedo otorgar un aumento salarial, quien puede hacer sobre esto es el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación, junto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y los gremios”, remarcó.

Los gremios que nuclean a cuerpo docente universitario y preuniversitario estaba reclamando la reapertura de paritarias para acordar una nueva pauta antes de junio (fecha estipulada para la convocatoria), con la inclusión de algunos puntos como la eliminación del impuesto a las ganancias. Pese a que, después de varias semanas de reclamo, se otorgaron aumentos, los gremios aceptaron, pero el único que no cerró el acuerdo fue la CONADU Histórica, cuyos afiliados y afiliadas decidieron continuar con la medida de fuerza.

El rector catamarqueño no desconoció la situación y pese a que insiste en que no es un tema que se deba resolver en el plano local por tratarse de cuestiones relacionadas con los sueldos, no descartó la posibilidad de “tomar medidas”. “Entendemos que esto es muy serio y que si se prorroga el tema de los paros, obviamente lo que tengo que tomar decisiones locales, que es otro tema”, puntualizó Arellano y explicó que “tampoco nosotros resolvemos el hecho de que se tenga que declarar injustificado y tomar las acciones que se va a tener que tomar. Las Universidades hemos delegado estas acciones al CIN”. Para el rector “hay dos cuestiones muy de fondo el derecho al salario justo y el derecho a la educación”.

Oscar Arellano tenía previsto recibir a los tutores que esta semana tomaron la decisión de manifestarse públicamente reclamando ante la falta de educación de sus hijos e hijas en lo que va del 2023. Además están analizando la posibilidad de presentar un recurso de amparo.