El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió ayer rechazar la oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente. Sin embargo, en Catamarca los padres de los alumnos reclaman por la vuelta a clases de los chicos.
Tras tres semanas de reclamos, las sedes gremiales de todo el país aprobaron continuar las medidas en defensa del salario con acciones de visibilización de las demandas. Se prevé un festival artístico frente al Ministerio de Educación de la Nación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para el 12/5/2023.
"Comprendemos las demandas de los docentes, pero el derecho a Huelga contempla otro tipo de medidas que jamás implementan, donde el paro es una medida extrema que lesiona otros derechos fundamentales, como el derecho a la educación", explicó un tutor que asistió a la concentración en frente de la UNCA.
El principal reclamo de los docentes preuniversitarios era la apertura de paritarias salariales del 2023. Sin embargo, la propuesta de Nación no equipara la situación inflacionaria actual.
La medida de fuerza, que afecta a 41 de las 57 universidades argentinas, "busca visibilizar la lucha frente al atraso salarial por parte del Gobierno central y la pérdida del poder adquisitivo de les trabajadores", según el comunicado de la CONADU.
A nivel local, los padres gestionaron un grupo de abogados que trabaja en un Recurso de Amparo: "Agotada la instancia administrativa y de diálogo, no queda otra alternativa mas que accionar legalmente para garantizar el derecho a educación, que ya se encuentra completamente vulnerado", comentó uno de los padres autoconvocados en entrevista con INFORAMA.