Actualidad

Boleta única sí, pero no: por qué ahora el radicalismo catamarqueño pide “no cambiar" las reglas de juego

El oficialismo intentará separarse de las fechas electorales nacionales. Por otro lado, aún no se define qué tipo de boleta se utilizará en los comicios.
Por Redacción Inforama

La Unión Cívica y Radical se reunió ayer de cara a las estrategias electorales 2023. Durante el encuentro abordaron el reglamento que se implementará en los comicios de este año. Si bien acordaron dar el visto positivo a la boleta única, el desdoblamiento provincial no sería una posibilidad para los dirigentes.

Desde la oposición remarcaron que la ordenanza que regula la boleta única electrónica está vigente, solo resta ver la manera en la que se implementará el nuevo sistema. Sin embargo, estarían vencidos los 120 días (previos) que dispone la normativa.

Desde el partido comentaron que se emitirá un documento claro respecto a que no se puede modificar la fecha de las elecciones ni en el Municipio capitalino, ni en la Provincia. “Nuestra Constitución es clara respecto de la fecha y la forma de las elecciones”, manifestaron.

"No se hacen transformaciones en un año electoral que está influenciado por intereses partidarios”, indicó el legislador Flavio Fama. Luego acotó que “hay algo mucho más importante: quien tiene los votos para movilizar este tipo de cosas en la Legislatura es el oficialismo, así que es decisión del oficialismo la que en definitiva va a imponer o no el tratamiento de este tipo de temas”.

El oficialismo municipal se inclina a la utilización de la boleta única digital, sin embargo sería algo confuso para el acto cívico, ya que en la misma mesa (si esto se aplica) se deberá votar también con la Boleta única de papel para los precandidatos provinciales y nacionales.

¿Cómo es la Boleta Única de papel?

En la Boleta única de papel están todas las agrupaciones políticas que participan de la elección, con la foto del primer candidato (o precandidato en las PASO). Allí, el elector debe marcar en un casillero en blanco si elige por esa fuerza política y, a su vez, está disponible un casillero para votar a la lista completa.

También, lógicamente, está la opción de votar en blanco (no se va a incorporar un casillero para esto, entendiendo que es la “no emisión del voto” en una o en todas las categorías).

¿Cómo se votaría con el sistema de Boleta Única Electrónica?

  1. Entregar el DNI al presidente de mesa, quien le otorgará al votante la Boleta Única Electrónica. 
  2. Introducir la boleta en la ranura de la maquina de votación, que se encontrará en el cuarto oscuro.
  3. Luego, en la pantalla táctil, seleccionar al candidato deseado.
  4. Una vez hecho, la selección se imprimirá en la parte detrás de la boleta. Deberá colocar la boleta sobre el verificador, para comprobar que el voto que aparece en la pantalla es correcto. 
  5. Por último, doblar la boleta e introducirlo en la urna.