La implementación de la boleta única y la posibilidad de desacoplar la elección provincial de la nacional sigue siendo un tema polémico en Catamarca.
Dirigentes del partido de Juntos por el Cambio afirman que el oficialismo busca despegarse del Gobierno nacional, mientras que la UCR comandada por Alfredo Marchioli ha instado al Gobierno a implementar la boleta única.
Sin embargo, el senador nacional Flavio Fama (UCR) cuestionó la idea de apoyar el desacople y dijo que no se pueden cambiar las reglas electorales en el mismo año electoral. También criticó la postura de la UCR a favor de la boleta única, señalando que no se ha consultado a los socios de la Coalición Cívica, el PRO, el NEO y Encuentro Federal de (Miguel Ángel) Pichetto que forman parte de la mesa provincial y nacional.
El diputado nacional Francisco Monti también cuestionó el desacople, diciendo que la democracia es un sistema de reglas que debe respetarse y que toda modificación legislativa debe analizarse en épocas ajenas a la vorágine electoral.
Monti apuntó contra el gobernador de Catamarca: "si Jalil se quedó sin candidato a presidente de quien colgarse, es un problema de él que no debe comprometer al sistema político de la provincia".
El referente de Vanguardia Radical y promotor de la candidatura de Patricia Bullrich, Miguel Vázquez Sastre, también se mostró de acuerdo con los dichos de Hugo Ávila, quien cuestionó el desacople. En este marco, hay opiniones encontradas sobre la boleta única y el desacople electoral en Argentina.