El grupo de Comerciantes Unidos de El Rodeo publicó un comunicado cargando las tintas sobre el municipio de la villa veraniega. Fue a causa de la participación del "Comando Águilas Negras" en el acto de conmemoración de los caídos y héroes de la guerra de Malvinas.
"Vimos el desatino y la irresponsabilidad de los organizadores de invitar y hacer participar a una agrupación con protagonismo casi central, que hoy es cuestionada por parte de la Justicia Federal, gobierno provincial, derechos humanos, Casa de la Memoria y legisladores provinciales, de los cuales se hicieron eco los medios periodísticos locales y otros de nivel nacional", señalaron.
Para los comerciantes, "se agravió la memoria y el honor" de los veteranos y exigieron a las autoridades municipales que "den una explicación y pidan disculpas, como así también un arrepentimiento por el grave error cometido y no haber estado a la altura de las circunstancias".
Quiénes son las Águilas Negras
En la pandemia nacieron como un "comando", pero luego reconvertidos a "compañía" y supuestamente son una ONG en trámite de personería jurídica.
Se trata de un grupo de personas que cobraron notoriedad luego de su aparición en el mencionado acto llevado a cabo en El Rodeo, al cual se presentaron vistiendo uniformes militares y actuando como si tuviesen instrucción militar.
Su líder es Carlos Chrystiuk, a quien llaman "General" y supo manifestar públicamente que son una "organización cívico militar" que "quiere servir a la patria y al prójimo". Organizan "misiones" de beneficencia, pero curiosamente lo hacen con la cara pintada, con el rostro cubierto y armados con lo que presuntamente son marcadoras de paintball, pero que a simple vista parecen armas de guerra.
Actualmente se encuentran bajo la lupa de la Justicia, quien a partir de pedidos de informe y denuncias, son investigados sobre el uso de armas de guerra, de honores militares sin autorización y la comisión de otros posibles delitos derivados de gestionar asociaciones paramilitares.