Tras casi 24 años de mandato, Francisco Gordillo busca ser nuevamente candidato para la intendencia de Pomán este año.
El Partido Justicialista programó este sábado 15, un evento en la sede partidaria a las 20 para presentar la re-candidatura de Gordillo.
En el medio de su gestión ocupó dos cargos públicos en provincia. Fue ministro de Gobierno y luego ministro de Desarrollo Social.
Acerca de la denuncia
Francisco Gordillo fue noticia durante la último quincena de marzo de este año, luego de la denuncia realizada por su exesposa tras asegurar haber sido golpeada por él. El intendente de Pomán realizó una contradenuncia donde expresa que fue "amenazado con un cuchillo" por la mujer. Sin embargo, uno de sus hijos salió a desmentir al funcionario.
En el posteo de la red social, el joven asegura que su padre obligó a su madre a abandonar su pueblo, ya que "no puede hacer su vida con la nueva pareja". Luego de la respuesta negativa de la mujer, el intendente habrÃa zamarreado de manera violenta a su exesposa.
La reelección amparada por la Ley
Pomán es un municipio que no cuenta con Carta Orgánica, por lo que se rige en los términos de la Ley Orgánica Municipal, que limita las reelecciones. Según El Ancasti, antes de las elecciones de 2007 Gordillo presentó un planteo judicial en el que alegó que la prohibición de la ley (se trata de un decreto-ley sancionado por la Intervención Federal en 1991) violaba los principios constitucionales elementales, ya que el único cargo polÃtico que tiene lÃmites para las reelecciones en la Provincia es el de intendente.
El entonces juez electoral Guillermo Cerda aceptó los fundamentos de Gordillo y declaró la "inaplicabilidad e inconstitucionalidad" del artÃculo nº36 de esa ley (nº4640) que impedÃa a los jefes comunales ser reelectos más de una vez.