La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), del Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con la Unidad de Procuración del Hospital Interzonal San Juan Bautista, realizó la segunda ablación multiorgánica del año 2023.
El operativo duró alrededor de 36 horas, y de la intervención participaron equipos de la provincia de Buenos Aires, ablación de hígado, y de Santa Fe, ablación de corazón. Ambos órganos fueron destinados a emergencias nacionales.
El equipo de ablación renal de la provincia realizó este procedimiento y ambos riñones se implantarán en Córdoba a dos pacientes catamarqueños. Por otra parte, las córneas se trasladaron al Banco de Ojos de Santiago del Estero para ser evaluadas, y luego serán implantadas en dos pacientes catamarqueños.
La coordinación general estuvo a cargo del referente jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, en el desarrollo del proceso de donación las doctoras Noe Graneros y María José Cecenarro, y las enfermeras Claudia Ponce y Anahí Rojas. El examen neurológico y certificaciones a cargo del Dr. Ricardo Figueroa, y los equipos de Ablación renal, doctores Alejandro Tula y Erick Acosta, y Ablación de córneas, Dr. Carlos Ferreyra. Coordinación operativa, Inti Cortez y Lic. Mirta Castro.
Participaron también el Servicio de Terapia Intensiva, de Emergencia y Hemoterapia del Hospital San Juan Bautista, Banco de Sangre, CUR, SAME y la empresa Chevallier S.A.
Ablación de córneas
También hoy, se llevó a cabo un segundo proceso de ablación de córneas. El donante fue un paciente de sexo masculino de 54 años.