Actualidad

Pobreza en Catamarca: para la oposición, “el Gobierno tiene alterado el orden de prioridades”

El presidente del bloque de JxC, Luis Lobo Vergara, cuestionó duramente el “turismo administrativo” del gobernador Jalil y su comitiva, mientras existe un 44,3% de los catamarqueños en situación de pobreza.
Por Lucia Acosta

Ayer se conocieron las cifras nacionales de la pobreza y la indigencia sobre el último semestre del 2022, y la desazón fue total: 101.572 catamarqueños están bajo la línea de la pobreza, lo que representa un 44,3% de habitantes.

Si a esto se suma que 6,6% son indigentes, casi la mitad de la población de la provincia se encuentra en una situación social grave.

“Es un número enorme y la estadística difiere muchísimo del relato del Gobierno de la Provincia. Esto es lo más grave”, aseguró el presidente del bloque de JxC en la Cámara de Diputados, Luis Lobo Vergara.

Para el legislador, lo más reprochable es que coincide con el período donde la Provincia recibió recursos extraordinarios “a partir del apoyo las relaciones carnales con el Gobierno nacional”.

“Esto no se ve reflejado en la calidad de vida de la gente. A pesar de la bonanza económica de los recursos de la Nación y del litio, la realidad es que los catamarqueños la están pasando muy mal. Pero evidentemente el gobierno tiene un orden de prioridades que no está vinculado con las necesidades de la gente”.

Luis Lobo Vergara, diputado provincial (JxC)

Para Lobo Vergara, el gobierno de Raúl Jalil “tiene alterado el orden de prioridades del gasto público” y cuestionó el “turismo administrativo que están haciendo” en la gira por Asia.

“Sabemos que la provincia no tiene la envergadura para para exportar en los términos que se anuncia. Catamarca produce el 8% de lo que consume. ¿Qué vamos a exportar, si no producimos ni siquiera para el autoabastecimiento?”, sentenció el legislador.