Actualidad

Crimen del ex ministro: la oposición cargó contra Mauvecín y pide el avance del jury

Los dirigentes radicales argumentaron que la decisión de Mauvecín para decidir que el enjuiciamiento a Palacios era "improcedimental" se debe a su amistad.
Por Redacción Inforama

Durante este semana, la Unión Cívica y Radical de Catamarca presentaron un documento para manifestar en contra de la decisión tomada por el fiscal Miguel Mauvecín al no considerar pertinente el Jury al fiscal Laureano Palacios. Palacios fue apartado de la causa del asesinato del exministro Rojas, tras "negligencias procedimentales".

“No perdemos la fe republicana y la esperanza de que un instituto como el del Jurado de Enjuiciamiento, integrado por abogados de la matrícula, legisladores y la presidente de la Corte, puedan dar un paso hacia la verdad, dejando la certeza de que el Estado todavía funciona, de que las irregularidades se identifican, se subsanan y sancionan, y de que la responsabilidad en la defensa de los derechos ciudadanos continúa siendo un deber central del Estado”, expresaron desde la oposición catamarqueña.

Los dirigentes políticos de la UCR alegaron que Mauvecín decidió tomar esta decisión por su "amistad" con su par, el fiscal Palacios: "Las acciones de autopreservación esgrimidas por el representante del Ministerio Público, Mauvecín que planteó la improcedencia del enjuiciamiento al fiscal Palacios por sus actuaciones en la investigación del asesinato del ministro Rojas, dan cuenta de la defensa corporativa del Poder Judicial en detrimento de la suprema función de justicia que deberían ejercer”.

Los legisladores y dirigentes de la oposición expresaron que Palacios "no debería haber entregado el cuerpo de Rojas si no tenía certezas sobre su causa de muerte".

Durante el desarrollo de la causa, el fiscal a cargo imputó a Silvana Nieva exempleada de Juan Carlos Rojas, acusandola como principal sospechosas del asesinato. Sim ebargo, Palacios omitió una serie de firmas, por lo que tuvo que liberar a la mujer.

Hasta el día de la fecha, no han encontrado más pistas para vincular a Nieva a la causa, salvo una serie de mensajes que probarían su vinculo cercano con Rojas.