El presupuesto participativo permite fortalecer las relaciones entre la comuna y la ciudadanía, mediante procesos de participación y toma de decisiones de los vecinos sobre las obras y políticas necesarias para sus zonas de residencia y laborales.
Con estas obras que se realizaron, los vecinos de la Capital van a poder desarrollar en un lugar recientemente remodelado, las actividades que venían llevando a cabo como peluquería, manicura, danzas y apoyo escolar, entre otras actividades.
Daniel Andrada, presidente de la Sociedad de Fomento expresó que “estamos muy agradecidos con la municipalidad, porque puso en marcha el presupuesto participativo y mediante el voto de todos podemos hoy en día tener esta obra. Sin este programa esto no se hubiera llevado a cabo. Nos queda a nosotros como institución sumar otras actividades, talleres de oficio. Darles a los vecinos más herramientas para que puedan aprender en familia”.
Por su parte el intendente, comentó que “esta es una obra pedida por los vecinos, votada por ustedes y hoy es una realidad. La ciudad con el presupuesto participativo es un poco más democrática y donde hay una forma de gobernanza horizontal, pero falta mucho todavía.”
“Nosotros podemos planificar con los funcionarios municipales cómo queremos realizar las diferentes obras, pero cuando nos acercamos a los barrios a charlar con los vecinos, ellos nos comentan ‘está muy bien su propuesta, pero nosotros queremos otra cosa’. Y de ahí salió la idea del presupuesto participativo”, agregó Gustavo.
Además, indicó que “nos pidieron aires acondicionados y computadoras para que los niños y niñas tengan computación, así que pronto vamos a traer esos elementos. Yo valoro muchísimo el trabajo que hacen los centros vecinales y las asociaciones civiles; muchas veces dejan de lado a su familia y su trabajo para venir de manera desinteresada a trabajar aquí. Ustedes son unos verdaderos servidores de los vecinos y vecinas del barrio, y les quiero agradecer por permitirnos hacer una ciudad mucho mejor para todos.”