Americano, "el caballo del pueblo" de origen brasileño, nació un 8 de septiembre de 2014 y se convirtió en una estrella del turf catamarqueño. En el año 2016 se radicó en Catamarca y se destacan sus logros en las carreras por competencias de carácter nacional. El animal falleció un viernes 27 de septiembre de 2019 en Córdoba, Villa de Soto, producto de un paro cardíaco. Fue operado por un cólico intestinal y no pudo recuperarse de la intervención quirúrgica.
Americano continúa siendo recordado con cariño por sus seguidores. Su nivel de fama lo llevó a ser recibido por una multitud en Catamarca tras haber salido campeón en una competencia de turf. Posó con su trofeo en el Paseo de la Fe, la gobernadora Lucía Corpacci salió al balcón de Casa de Gobierno para saludarlo y conoció a la Virgen del Valle.
El corcel tuvo diferentes jockeys, o sea, atletas cuya profesión es conducir caballos. Los más destacados fueron el brasileño Diego Da Silva y Gustavo Calvente. Sin embargo, este jueves enviaron a la cárcel a otro jinete que supo llevar las riendas del equino: Roberto Agustín Sarmiento. El hombre fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad durante un evento de carreras cuadreras que se realizaba en Valle Viejo, en el año 2009.
Del hipódromo a la cárcel
Actualmente, Roberto Sarmiento, oriundo de Balcozna departamento Paclín, tiene aproximadamente 31 años. Fue designado como jockey de Americano a los 26 cuando ya era reconocido por haber obtenido 7 premios como MVP de la temporada catamarqueña. Empezó su carrera a los 13 años con el caballo "Yapeyú", que pertenecía a sus amigos de la localidad.
Con Americano se conocieron desde que el animal era potrillo y lo llamaba cariñosamente "negro". Aseguraba llevarse muy bien con él. El jinete también tuvo un vínculo particular con "Carnicero", con el que ganó varias competencias a nivel interprovincial. Sarmiento compitió en La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El jockey fue contratado por el Stud Virgen del Valle tras la salida del brasileño Junior César Mendoza. Arribó a Santa Fe con el "caballo del pueblo", para debutar juntos en la Copa Challenger 2018 en la localidad de Las Flores, pero el evento se suspendió, aunque el equino la ganaría días después con Gustavo Calvente en la ciudad de Vera de la mencionada provincia, en el Hipódromo "La Ilusión”.
El vínculo entre Americano y Sarmiento terminó siendo efímero. Finalmente, el hombre terminó tras las rejas.
Sarmiento fue juzgado en 2020, lo condenaron a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, pero dependía de que el fallo quede firme para empezar a cumplir la pena.
La acusación terminó encuadrada como "abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima". En su momento la querella encabezada por el abogado Leonardo Berber se mostró disconforme porque entendían que no hubo ningún tipo de consentimiento de parte de la víctima.
La querella casó el fallo, a lo que la Corte de Justicia hizo lugar. Se revocó la sentencia y finalmente se cambió la acusación a "abuso sexual con acceso carnal".
Tras varias idas y vueltas, se estableció que Sarmiento debía pasar 8 años tras las rejas por el delito cometido.
Los ultrajes ocurrieron en 2009, en una cancha en Valle Viejo donde se realizaban carreras cuadreras.
La joven sobreviviente tenía 14 años y había acudido junto a su familia. Tras consumar el hecho, la muchacha lo alertó a su familia y tiempo después se radicó la denuncia.
Del hipódromo a la cárcel.